'Matthew' podría girar y enfilar hacia el Caribe

Una de las posibles rutas de este huracán contempla un retorno; sus remanentes afectarían a Q. Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación municipal de Protección Civil, en las últimas 24 horas se ha monitoreado más estrechamente el huracán Matthew, debido a que un modelo de trayectoria apunta rumbo al Caribe mexicano. 

En caso de llegar, la afectación serían por sus remanentes y en una semana aproximadamente, los cuales ocasionarían lluvias a esta partes del territorio mexicano; hasta la tarde de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informaba que era un huracán categoría 4 y se encontraba al sureste de la península de la Florida, en donde ya estaba afectando. 

También te puede interesar: Huracán 'Matthew' trae miles de turistas a la Isla de Cozumel 

“Va siguiendo una trayectoria hacía el noroeste suroeste. Son modelos de pronostico informático, estos modelos son una serie de varias líneas y se ve una recurva que se regresa a la Península de Yucatán, pudiera darse, pero al hacer esa acción va a perder fuerza e incluso se puede dar y catalogarlo como efectos de una onda tropical, pues estaría chocando con una zona de alta presión y esto es lo que está obligando a que su velocidad de traslación sea menor y tenga un giro en el futuro, todavía no se puede asegurar nada e incluso se puede disipar”, explicó el especialista. 

Para Morales Ocaña, esta actividad que se está  dando en las aguas del Atlántico es inusual, pues ayer mismo se reportó que el huracán Nicole de categoría 1, se encontraba relativamente cerca de Matthew y separado por alrededor de mil 335 kilómetros. 

Agregó que estos fenómenos tienen que ver con el cambio climático. 

Se pronostican días soleados

“En las próximas 24 horas aquí vamos a continuar con un tiempo similar, caluroso durante el día y en las mañanas,  fresco con mínimas de 21 grados y vientos por la circulación de Matthew”, dijo. 

Por su parte prestadores de servicios turísticos dijeron que desconocen estos fenómenos, pero que se mantendrán atentos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton