Activan 35 refugios anticiclónicos para la población

Dieron a conocer las acciones preventivas en los puntos vulnerables del Ayuntamiento capitalino.

|
Existen trabajos de limpieza de los drenajes pluviales. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco activó ayer 35 refugios anticiclónicos en el municipio, ubicados en los puntos más vulnerables; solo Banco Chinchorro fue evacuado y en el resto de las localidades se tomaron medidas preventivas.

En la segunda sesión del Comité Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, las autoridades que lo integran dieron a conocer las acciones preventivas en los puntos vulnerables del Ayuntamiento capitalino.

También te puede interesar: Volaris permitirá cambios en vuelos a Chetumal por “Earl”

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director municipal de Protección Civil, informó que en Chetumal fueron habilitados ocho refugios para atender a la población vulnerable, ubicados en los planteles escolares CBTA 11, CBTIS 214 y 253, así como las primarias Benito Juárez, Francisco I. Madero, Primo de Verdad, la escuela secundaria Escobar Nava y la Eva Sámano. En el caso del CBTA 11, fue habilitado para atender a los habitantes de la colonia irregular Mártires de Antorchistas.

Fue después de las 5:00 de la tarde cuando llegó el primer refugiado a la escuela primaria Francisco I. Madero. Se trata de una persona de la tercera edad, además del CBTA 11, donde hubo el reporte de 11 personas que solicitaron refugio, cinco adultos y seis niños.   

Fueron preparados dos lugares

Para la zona costera de Mahahual, Xcalak y El Uvero fueron preparados dos lugares, una escuela en el kilómetro 55 y tres bodegas del muelle de Cruceros; además de haber concentrado algunas unidades del servicio público para el traslado de personas a Chetumal, si así lo consideraban.

En la Zona Limítrofe son 25 para una capacidad de dos mil 500 personas.

La apertura de los refugios forma parte del protocolo, a fin de resguardar a la población por las fuertes lluvias y vientos que se esperan a causa del huracán Earl, que cruzará al este de Chetumal, ya que su centro llevaba una trayectoria hacia Belice.

Trabajos de limpieza

Asimismo, Zamarripa Pérez dijo que existen trabajos de limpieza de los drenajes pluviales y las alcantarillas en la ciudad capital, a fin de que el agua de las precipitaciones pluviales se vaya con facilidad y no se inunde la ciudad.  

“Los puntos críticos en la ciudad son José María Morelos con San Salvador, otro es el cruzamiento de las Avenidas de Eric Paolo Martínez con Constituyentes y un tercer punto es el área del Parque Ecológico”, comentó.  

Sobre el Rio Hondo, explicó que el nivel no ha subido, pues el caudal sube luego de cinco días de lluvias en las zonas aledañas, principalmente en Belice, Guatemala y Chiapas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton