Huracanes en Quintana Roo: Estas son las alertas ante ciclones que debes conocer

La Temporada de Huracanes 2022 aún no termina, por lo que es importante conocer las alertas de riesgo.

|
El Huracán Wilma marcó la historia de Cancún en el 2005, durando más de 70 horas 'estacionado' en la ciudad. Foto: Wikicommons
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la cercanía de algún Ciclón Tropical a las costas del Estado de Quintana Roo, es de suma importancia que los ciudadanos estén al tanto de las niveles de peligro que pueden existir dependiendo de la distancia de dichos fenómenos naturales de la geografía estatal.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) tiene una serie de criterios que establecen las acciones que los habitantes de la Entidad deben tomar ante el riesgo de afectación.

Este lleva el nombre de Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, y es un conjunto de cinco niveles, diferenciados por colores, dependiendo del nivel de acercamiento de un huracán al Caribe Mexicano o en otro Estado costero de México.

Desde el riesgo mínimo, marcado con el color azul, y el máximo, con el rojo, es lo que Protección Civil de Quintana Roo y de cada municipio de la Entidad emite cuando durante su vigilancia, indica que una perturbación causará afectaciones.

Estas alertas son usadas cuando alguna zona de Quintana Roo se encuentra dentro de la posible trayectoria de un fenómeno meteorológico; estas son parte de la cultura de huracanes, según el El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Alertas de huracán por orden de riesgo

  • Azul (acercamiento-aviso)

La primera de las alertas de riesgo ante ciclones marca 'peligro mínimo', donde se pide a la población el mantenerse informada en medios oficiales; mientras, se mantiene el monitoreo e inician los trabajos del Comité Permanente en Caso de Huracanes.

  • Verde (acercamiento-prevención)

Este representa 'peligro bajo', y es cuando los pobladores deben comenzar a limpiar techos y coladeras, además de que se deben asegurar puertas y ventanas con madera y/o cinta adhesiva; otra acción es el podar o cortar árboles que puedan caerse por los vientos o que obstruyan el cableado eléctrico.

  • Amarillo (acercamiento-preparación)

En el caso de la tercera alerta, indica 'peligro moderado'; es en esta en la que Protección Civil recomienda a los habitantes de viviendas endebles, como las elaboradas con madera, resguarden sus documentos en bolsas de plástico y acudan al refugio más cercano.

Así como piden que se preparen radio y linternas de baterías; también se deben mantener al tanto de la información oficial sobre la evolución del fenómeno meteorológico y almacenar agua potable y comida no perecedera.

  • Naranja (acercamiento-alarma)

Marca 'peligro alto', y que avisa sobre la aproximación de un huracán a Quintana Roo, y es en éste en el que las autoridades indican que toda la población de los municipios que se verán afectados por el ciclón se resguarden en sus hogares o refugios, así como el sellar completamente puestas y ventanas, así como cortar la alimentación de luz y gas.

  • Rojo (acercamiento-afectación)

La alerta roja es última de las notificaciones previo a la llegada de un fenómeno hidrometeorológico, indicando 'peligro máximo', donde además avisan sobre los inicios de afectaciones sobre el territorio del Estado de Quintana Roo.

En caso de que el 'ojo' del huracán llegue a pasar por alguna ciudad, recomiendan no salir de sus viviendas, salvo para reparaciones de emergencia, ya que la calma durará por breve tiempo y retomará las lluvias y vientos dependiendo de la categoría con la que afecte la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton