Conoce la zona arqueológica de Ichkabal ¿Sabes dónde se ubica?

Los recursos eran para tres proyectos, pero ahora sólo se invertirán en este lugar.

|
Ichkabal se ubica en Bacalar y la apertura de la zona arqueológica ya está proyectada por el l Instituto Nacional de Antropología e Historia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sectur) aportará 11 millones de pesos para el impulso de proyectos de infraestructura de Pueblos Mágicos, que servirán principalmente para la zona arqueológica de Ichkabal.

Los recursos ya estaban comprometidos desde el año pasado, en el que se acordó que a nivel federal se otorgaría un subsidio pero la administración actual debía aportar nueve millones de pesos más para sumar en total 20 millones de pesos; sin embargo, con la entrada del Marisol Vanegas como secretaria de Turismo de Quintana Roo, solicitó cambiar los rubros de los proyectos.

Los recursos fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se detalló que los recursos estaban divididos para tres proyectos: la tercera etapa de ciclo pista en Tulum para lo cual se contemplaba una inversión de 12 millones de pesos;  la primera etapa de recinto ferial de El Cedral, en el cual se invertirían cinco millones más y para el programa de Capacitación de los Pueblos Mágicos y certificación de empresas turísticas darían tres millones más.   

También te puede interesar: Realizan auditorías en puertos marítimos administrados por Q. Roo

Con la cancelación de estos proyectos se dio la incorporación de plan “Elaboración de proyecto de viabilidad y factibilidad de la zona arqueológica de Ichkabal”, con una aportación federal de 11 millones 80 mil 682 pesos y recursos estatales por 200 mil pesos.

Los subsidios entran en el presupuesto del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos” (Prode mágico) y el “Programa Especial Concurrente”.

El recurso será utilizado para el plan de manejo de la zona arqueológica de Ichkabal, para lo cual invertirán cinco millones 484 mil pesos 352 pesos. Además, se destinarán 10 millones 891 mil 916 pesos para señalización  turística, virtual y servicios básicos. 

Ichkabal se ubica en Bacalar y la apertura de la zona arqueológica ya está proyectada por el l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  como lo dio a conocer Novedades Quintana Roo el 10 de octubre de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton