26 de Abril de 2018

Chetumal

Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

Este sitio fue recorrido recientemente por autoridades locales, nacionales e internacionales.

Autoridades de Q. Roo, México y de Alemania recorrieron recientemente la zona arqueológica Ichkabal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Autoridades de Q. Roo, México y de Alemania recorrieron recientemente la zona arqueológica Ichkabal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandesCompartir en Twiiter Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La zona arqueológica de Ichkabal podría convertirse en el eje de desarrollo integral del sur del Quintana Roo bajo un concepto diferente al del norte de la entidad, por lo que autoridades del nivel estatal y municipal buscan su apertura, en el entendido de que representaría el despunte de la actividad turística de esta zona sur.

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, consideró que permitirá que los habitantes de los alrededores se beneficien económicamente y será el detonante que los pobladores del sur de Quintana Roo esperan, principalmente de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. 

También te puede interesar: Preparan todo para recibir a los visitantes de Ichkabal

Dijo que esa zona arqueológica ha llamado la atención de altas autoridades que han manifestado su deseo de conocerlo, ya que de acuerdo con investigaciones de antropólogos, la ubican como un área con una gran relevancia en la antigua civilización maya, considerada como una de las más grandes por sus dimensiones y más importantes por su antigüedad.

Por ello señaló que puede convertirse en el eje del desarrollo del sur de la entidad, bajo un concepto muy diferente al de la zona norte que comparte otro tipo de turismo. Supuso que podría articular diversas ramas de la economía, con empresas locales y los propios ejidatarios que participen.

Alonso Ovando apuntó que de esta manera se podría practicar un turismo integral y de bajo impacto ecológico, como lo demanda el entorno natural de la zona que iría de la mano con una visión de sustentabilidad muy marcada para garantizar su preservación y cuidado, como actualmente se realiza con el ecosistema lagunar.

Recorrido con autoridades internacionales

Recordó que recientemente recorrió la zona arqueológica en restauración, con la directora y representante oficial de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, acompañada del embajador de Alemania en México, Víktor Elbling, así como autoridades municipales, ejidales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios