Icónicas casas de madera podrían ser reubicadas

Se mantiene un proyecto para colocar estas viviendas en un solo sitio.

|
Las casas de madera en la actualidad son muy caras, así como su mantenimiento. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PalomaWong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) mantienen en la congeladora la propuesta del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal, sobre reubicar las casas de madera.

El año pasado, el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal emitió una propuesta con respecto a reubicar en un solo sitio las casas de madera que forman parte de la cultura e historia de la capital del estado, informó Francisco Ortega Lizárraga, presidente del Comité.

El objetivo es evitar que la ciudad se quede sin estas viviendas tipo anglo-caribeñas, que son representativas de la cultura. Este proyecto es dirigido, principalmente, para los que ya no quieran estas casas, pues en los últimos años, han “desaparecido” poco a poco.

También te puede interesar: Días soleados podrían 'atacar' el estómago de habitantes

Indicó que dos de las casas, que puede considerar que “desaparecieron intencionalmente” estaban ubicadas en la avenida Juárez con Álvaro Obregón y otra estaba ubicada en la 5 de Mayo con Plutarco Elías Calles.

“Es una verdadera tristeza como nuestra historia y recuerdos han ido desapareciendo poco a poco. La última casa que me enteré fue de la avenida Juárez donde vivía el profesor Pablo Manzanero y un sábado en la noche desapareció. Ya metimos una propuesta para crear un espacio donde las casas, que en un momento no las quieran sus dueños, las cambien de lugar y sea como un museo”, comentó.

Explicó que las casas de madera en la actualidad son muy caras, así como su mantenimiento, lo que pudiera ocasionar la supuesta desaparición de estas.

Propuesta

El área que Ortega Lizárraga propone es el terreno ubicado sobre la calle Rafael E. Melgar con Bulevar Bahía, aunque otro punto sería a un costado de lo que era la discoteca Tequila. 

La Subsecretaría de Arte y Cultura carece de una actualización de datos, pues el último habla de 45 casas de madera estilo anglo-caribeño distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, cuando la maqueta de Chetumal da a conocer que eran 185 en la zona centro de Chetumal. El primer censo se realizó en 1995 arrojando 101 viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton