|
Las danzas prehispánicas fueron parte del preámbulo de este suceso. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ayer 12 de octubre se conmemoró el Día de la Identidad Cultural y  además la resistencia indígena en América, con un evento denominado ‘Unidos por los pueblos originarios. Encuentro de poetas mayas’, el escenario fue el Teatro de la Ciudad.

Las danzas prehispánicas fueron parte del preámbulo de este suceso que fue organizado por la Dirección de Cultura y que aglomeró un sector  de las instituciones de educación pública de la ciudad.

También te puede interesar: Abren esta semana más vuelos entre París y Cancún

Fue cerca de las 19:00 horas cuando en al exterior del recinto teatral se comenzó a dar cita la población, donde disfrutaron de casi 20 minutos de un ejercicio dancístico que fue ejecutado por los miembros de la comunidad de artistas prehispánicos que habitualmente realizan sus actos en el Portal Maya.

Una vez que concluyó lo anterior, la gente se introdujo al Teatro de la Ciudad, donde quien abrió el programa fue precisamente Addy García Guerrero, directora de Cultural, quien en su faceta de poeta, declamó un poema de su autoría.

Texto inédito

En este texto inédito, García Guerrero dio un mensaje relacionado con la fecha   que marcó el inicio de la colonización del continente y la llegada de los pueblos europeos.

Posterior a la intervención de la directora de Cultura, el turno fue para el ballet folklórico Sac-Bé; después el público escuchó  la participación de Ismael Briseño, Martiniano Pérez Angulo y Josue Moo Cocom, quienes en maya dieron un repertorio de la poesía originaria de la Península de Yucatán.

A decir de Addy García, este fue el primer evento de gran convocatoria en la que se buscó que la población tuviera  la oportunidad de disfrutar de los diferentes artistas que hay en la ciudad y de los foráneos, quienes desde hace más de un año que se inauguró el Teatro de la Ciudad, han llegado constantemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton