Identifican las necesidades de los indígenas

La Secretaría Estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) lleva a cabo una radiografía sobre los rezagos sociales en comunidades rurales.

|
La entidad está dividida en dos vertientes, que son el área rural y urbana, en ambas hay diferentes necesidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría Estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) realiza una radiografía sobre los rezagos sociales en comunidades rurales, con la finalidad de conocer con exactitud sus necesidades y canalizar los apoyos específicos, aseveró su titular, Ángel Rivero Palomo. Según las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, el año pasado había 450 mil indígenas en situación de vulnerabilidad y con diversas necesidades.

En marzo del año pasado, la Universidad para la Cooperación Internacional, con sede en Costa Rica, inició en el estado un estudio para determinar la situación real de las comunidades rurales en materia de rezago. Los resultados podrían darse a conocer en breve, pues el proyecto tiene un avance de 90%.

“Buscamos hacer un sólo esquema de variables que nos den la radiografía más precisa de Quintana Roo, tomando en cuenta los indicadores nacionales y locales, de tal manera que la combinación, análisis y procesamiento de la información permitan focalizar la atención donde más se requiere, sin que la inversión se disperse”, puntualizó.  

Dentro de los esquemas a valorar están las necesidades en infraestructura, médica y educativa, por mencionar algunos.

Rivero Palomo dijo que la entidad está dividida en dos vertientes, que son el área rural y urbana, en ambas hay diferentes necesidades.

“En zonas urbanas lo que la población pide es mejorar los servicios públicos; en los asentamientos irregulares requieren los servicios básicos como el sistema de agua potable, energía eléctrica, que son los más importantes. La segunda vertiente es la zona rural, ahí solicitan calles pavimentadas, mejores condiciones en escuelas, caminos y ampliación de las redes de energía eléctrica y de agua potable”, aseveró.    

De acuerdo con el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad cuenta con un millón 325 mil 578 personas, de las cuales, 404 mil 292 es población indígena. De ésta población 52 mil 519 personas pertenece a Othón P. Blanco y Bacalar, mismas que tienen diversas necesidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton