23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Llega el material electoral a los municipios de la Riviera Maya

Las boletas y toda la papelería necesaria para la jornada electoral ya fueron resguardadas.

El material electoral llegó el viernes a los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad. (Sara Cauich/SIPSE)
El material electoral llegó el viernes a los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Llega el material electoral a los municipios de la Riviera MayaCompartir en Twiiter Llega el material electoral a los municipios de la Riviera Maya

D. Pacheco, S. Cauich, I. Canul/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El material electoral fue distribuido ayer en los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad; todo transcurrió en orden, salvo por el extravío del paquete correspondiente a una casilla del Distrito 9, faltante que fue detectado en Tulum.

En Playa del Carmen el Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió la noche del pasado viernes 27 de mayo los paquetes electorales que se estarán utilizando por parte de los funcionarios de las 1024 casillas ubicadas desde esta demarcación para la jornada del próximo 5 de junio. 

Lo anterior fue informado por Anaid del Carmen Aranda Lara, consejera presidente del Distrito 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo, con la cabecera en Playa del Carmen, en donde se recibieron oficialmente 139 paquetes que deberán ser cotejados.  

También te puede interesar: Tu dedo con tinta indeleble es tu pase de entrada a Xcaret

Estos contienen las tres urnas: la de gobernador, la de presidente municipal y la de diputado, sus correspondientes boletas y todo el material electoral complementario.

Dicha documentación quedará resguardada en la sede distrital 10 del Ieqroo hasta  que se defina la fecha de distribución, mientras este sábado a las 5:00 de la tarde iniciará el proceso de revisión ante la presencia de los representantes de los partidos políticos que contienden en estas elecciones.  

Además el pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral concluyó la presentación de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales, realizó el proceso de validación del sistema y se alimentó la base de datos de las computadoras colocando las fajillas de protección a cada equipo, mismos que no podrán ser abiertos hasta el día de elección.

En Tulum

En el Distrito electoral 09, el convoy que transportaba el material electoral que será empleado en la jornada del próximo 5 de junio arribó con algunas horas de retraso respecto de lo previsto. 

Lo esperado era que el tráiler descargara 208 paquetes electorales y 115 mil 760 boletas, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente del Consejo distrital, Josué Carlos Chimal Chimal.

Sin embargo se tuvo que hacer dos veces la contabilidad debido a que no apareció la casilla 880 básica del Distrito 09, motivo por el cual se indicó que se notificará al Consejo General del Ieqroo para realizar la búsqueda.

En Cuarta sesión Extraordinaria se hizo entrega del material a los consejeros y vocales, así como representantes de los distintos partidos representados en esta contienda. El procedimiento también fue atestiguado por representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Ieqroo, quienes también revisaron la bodega antes de iniciar el depósito del material.

En sesión ordinaria de extraordinaria que tendrá lugar este sábado, de manera aleatoria será verificado el contenido de cada paquete en presencia de los representantes de los partidos, consejeros y vocales. 

En Cozumel

Con el arribo a la isla de Cozumel del material electoral que consta de 98 paquetes correspondientes a 97 casillas y una especial, se llevó a cabo la sesión del Consejo Distrital 11 para la recepción y almacenamiento de la papelería, acordando además que será a partir del próximo 30 de mayo cuando se comenzará a distribuir a los presidentes de casilla para su resguardo hasta el día de la jornada electoral, el próximo domingo cinco de junio, informó Ramón Ulises Aguilar Estrella, consejero presidente local.

El camión que transporta el material electoral correspondiente al distrito 11 zarpó vía transbordador a las 13:30 horas del puerto de Calica en Punta Venado resguardado por agentes federales y a su arribo a la isla fue reforzada la custodia con elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina Armada de México, tal y como se había acordado previamente.

El Consejero Presidente en la isla explicó que durante la sesión de las 16 horas se recibió y contabilizó el material que corresponde a las 98 casillas que se instalarán en las diferentes seccionales de la ciudad, así como la especial que funcionará en los bajos de Plaza del Sol para los votantes foráneos, pero dentro de Quintana Roo.

Las 64 mil 90 boletas son para gobernador, presidente municipal y diputación local, siendo distribuidas equitativamente como lo indican los acuerdos del Consejo General, con 750 boletas cada casilla aproximadamente, así como el paquete de material de apoyo como son las mamparas, lápices, tinta indeleble, y demás papelería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios