Cumple el Ieqroo con notificación de insaculados

Lo que prosigue es la capacitación de quienes resulten aptos para desempeñar el cargo, es decir, que sepan leer y escribir y no sean mayores de 60 años.

|
Se ha notificado al 100%, entre aptos y no aptos, aseguró el consejero presidente del Ieqroo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, informó que ya fueron notificados los más de 96 mil ciudadanos que resultaron insaculados para participar como funcionarios de casillas el próximo 7 de julio, de los cuales, se seleccionarán casi 13 mil que resulten aptos para desempeñar dicho cargo.

En entrevista detalló que en total el 7 de julio próximo se instalarán mil 760 mesas directivas de casillas que operarán la jornada electoral con 12 mil 320 ciudadanos que deberán garantizar la libre emisión del voto, así como la realización del escrutinio y cómputo de los mismos.

Manríquez Centeno dijo que los Consejeros Electorales se han sumado al esfuerzo de los Consejos Distritales para que se lleve a cabo la notificación a todos los ciudadanos insaculados y ya se trabaja con los ciudadanos de la segunda insaculación para posteriormente proceder a la capacitación de quienes resulten aptos para desempeñar el cargo, es decir, que sepan leer y escribir y no sean mayores de 60 años entre otros requisitos.

“Es en ese momento en el que nosotros vamos a saber el porcentaje de integración que tendríamos, ahora estamos en la fase de preparación, aunque ya se notificó al 100 por ciento, entre aptos y no aptos”, precisó.

El funcionario no fue claro al responder respecto a qué es lo que procede en el caso de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, cuyo registro de la plataforma política común y el convenio de coalición debía realizarse como límite este 4 de mayo, dijo que entiende que existe una impugnación por lo que el asunto deberá resolverse en los organismos jurisdiccionales.

Estableció que será el 7 de mayo cuando el Consejo General del IEQROO deberá aprobar en su caso el registro de coaliciones.

Dijo que la etapa del proceso se encuentra en la etapa en la que se inician las acciones para el blindaje electoral en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes instalarán módulos receptores de denuncias en cada una de sus representaciones a lo largo del estado, así como también se realizarán cursos a través de la Contraloría Estatal para capacitar a funcionarios públicos en materia de delitos electorales.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton