Nuevos partidos políticos nos costarán 573 mil pesos al año

Primer pago para Movimiento Auténtico Social y Confianza por Q. Roo será el 15 de julio.

|
los nuevos institutos políticos en el estado ya cuentan con una representación en la mesa del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. (Joel ZAmora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- A partir de esta quincena, dos nuevos partidos políticos locales en el estado comenzarán a recibir financiamiento público para sus actividades ordinarias y específicas, luego de que el pasado 1 de julio, entraron en vigor sus nombramientos emitidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Se trata de Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ), que se suman a nueve partidos políticos nacionales, con presencia en la entidad.

De acuerdo con la nueva distribución del presupuesto, cada uno de los nuevos organismos políticos recibirá durante todo el año 573 mil 128.77 pesos, que representan 95 mil 521.46 pesos mensuales, en lo que respecta para actividades ordinarias.

También te puede interesar: Ieqroo desmiente ‘fake news’ sobre manipulación de boletas

A esa cifra se sumarán 23 mil 446.18 pesos anuales, por cada uno, para actividades específicas, según el acuerdo aprobado recientemente por el Ieqroo.

La nueva redistribución quitó dinero a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), algunos de ellos en riesgo de perder el registro a nivel nacional, tomando en cuenta la votación obtenida en la reciente elección.

De acuerdo con la programación del Ieqroo, el primer pago del financiamiento público a los nuevos partidos políticos será a más tardar el próximo 15 de julio; mientras tanto, ambos ya cuentan con una representación en la mesa del Consejo General del órgano electoral local.

En los próximos días, el Ieqroo deberá emitir un nuevo acuerdo respecto al caso de la asociación civil Frente de Integración Nacional, que al igual que las otras dos, busca su registro como nuevo partido político. Una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ordenó al Ieqroo reponer el procedimiento y respetar el derecho de audiencia de la organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton