Ieqroo ve poca participación de ciudadanos ante la consulta popular

En cuatro municipios solo dos ciudadanos se han inscrito como observadores.

|
Ieqroo anuncia carencia de observadores para consulta popular [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de dos meses de abrir la convocatoria, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha registrado apenas a dos observadores para la consulta sobre la concesión del servicio de agua en cuatro municipios.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero electoral, detalló que la convocatoria para que la ciudadanía pueda registrarse como observador ciudadano para este ejercicio se abrió desde el pasado 7 de enero y concluye el próximo 7 de mayo. 

“Hay más de un mes para que termine la convocatoria y, normalmente en los últimos días es cuando más se inscribe la gente"

Señaló que aún así reforzarán los avisos e invitaciones para que los interesados se inscriban como observadores de la consulta que se llevará a cabo el 5 de junio en los municipios de:

- Benito Juárez.
- Solidaridad.
- Isla Mujeres.
- Puerto Morelos.

El entrevistado aseguró que no pueden ser candidatos a un puesto de elección popular, ni miembros de alguna dirigencia de partidos políticos, por lo demás, cualquier ciudadano puede acudir al Ieqroo y solicitar su registro como observador en la consulta popular.

“En la página web del Ieqroo están las bases, que son ser mexicano, no ser dirigente de algún partido político, ni candidato (no hay problema con que sean militantes de alguna fuerza política), llenar una solicitud y enviar su credencial y foto para hacer un gafete, recibir el curso de capacitación. Tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse y participar”.

Acerca de las dos personas que se inscribieron, el consejero que preside la Comisión de Partidos Políticos en el Ieqroo señaló que ya se les entregó un folio para que reciban la capacitación para poder desempeñarse como observadores en los consejos distritales.

Sauri Manzanilla resaltó la labor de los observadores en este tipo de ejercicios, pues los ciudadanos tienen la posibilidad de ver de forma directa todo el proceso. 

“De ver cómo se realizan las cosas y constatar cómo se llevan cada uno de los procesos, ya sea tanto para las elecciones como para la consulta. Podrán ver desde cómo se arman los paquetes electorales en los consejos, cómo se distribuye el material y cómo sucede la jornada y, lo más importante, ver cómo se realiza el cómputo, en este caso de la consulta popular".

Además, añadió que quienes se inscriban como observadores de la consulta popular, también podrán ejercer sus funciones durante la elección local, pues al final ambos ejercicios convergen. 

“Sin embargo, los cómputos se realizarán en fechas distintas, ya que el de la elección se llevará a cabo el miércoles 8 de junio y el de la consulta hasta el domingo siguiente de la jornada”, detalló el consejero, quien instó a la ciudadanía a participar como observador durante la jornada comicial.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton