Atienden con 40 mdp a escuelas en Quintana Roo

El Ifeqroo dijo que a través de un ahorro se atenderá a planteles de seis municipios.

|
Abraham Rodríguez Herrera, director del instituto, explicó que en este año se ahorró alrededor de 10 millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL.- Un total de 32 escuelas, en seis municipios del estado, serán atendidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), a través de un ahorro financiero que tuvo el gobierno del estado y una aportación federal que en total supera los 40 millones de pesos.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, informó que en este año se logró ahorrar alrededor de 10 millones de pesos y el mes pasado la federación autorizó un poco más de 30 millones para atender a estas demandas, sobre todo en escuelas que no se cubrieron por insuficiencia de recurso por el programa Escuelas al Cien, porque son planteles de mayor dimensión.

Hasta el mes de mayo, el Ifeqroo reportó un 58% de avance en escuelas que fueron remodeladas a través de este programa federal; es decir, un total de 358 planteles han sido atendidos para una meta de aproximadamente 616 en la entidad.

También te puede interesar: ‘Apagón’ por mantenimiento de la CFE causa caos en Bacalar

Rodríguez Herrera indicó que, de mil 300 escuelas que registra la Secretaría de Educación  en Quintana Roo (SEQ), a través de distintos programas, alrededor de 900 escuelas recibirán inversión, por lo que quedarían pendientes 400 para atender en un futuro.

Reveló que en dos años de gobierno han roto los récords en inversión para el rezago educativo por más de mil millones de pesos.

“Estas escuelas que atenderemos no están en problemas severos, porque son las que se construyeron en los últimos 10 años; por ejemplo, en la zona limítrofe no se atendió ninguna escuela, así como el jardín de niños Costa Rica y faltó recurso para atender la escuela secundaria Adolfo López Mateos”, dijo.

Comentó que el ahorro se ha obtenido a través del límite económico, porque durante las licitaciones, las empresas ofertan entre 6% y 12% abajo del techo financiero, por lo que obtienen excedentes que pueden utilizar para otro programa.

El funcionario advirtió que dichas escuelas que entraron en este paquete a través de inversiones conjuntas, se ubican en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Indicó que la planeación y coordinación se hará en conjunto con la SEQ, a fin de cubrir el mayor número de planteles con deficiencias como: alumbrado, sillas, mesas y deficiencias menores en infraestructura.

El Ifeqroo informó que este 2018 no se reportan aulas de madera o endebles. “Ya no existen aulas provisionales, estamos construyendo 34 aulas que son prefabricadas que pueden desinstalarse para ubicarlas en otras zonas”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton