Ifeqroo supervisará más de 800 escuelas

Iniciará el 15 de mayo para saber cuáles servirán como refugios anticiclónicos.

|
Los planteles que presenten anomalías en infraestructura, deberán ser atendidos antes de que inicie la temporada de huracanes. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En esta primera quincena de mayo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) supervisará las 905 escuelas que fungirán como refugios o albergues anticiclónicos, 188 urbanos, 662 rurales y 55 turísticos, durante la próxima temporada de huracanes.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo, informó que los 905 albergues tienen capacidad para recibir a más de 150 mil 400 personas, además el recorrido que hagan en cada municipio se basará en los reportes emitidos por las direcciones de Protección Ci-vil municipal.

Adelantó que en la semana se llevará a cabo la reunión donde se definirán los albergues o refugios que serán desechados o que están en muy malas condiciones y se dará a conocer los que necesitarán de rehabilitación para que sean seguros, en caso de que pueda llegar algún fenómeno hidrometeorológico.

Pronósticos: • La temporada de fenónemos meteorológicos inicia en el océano Atlántico, incluyendo el mar Caribe y golfo de México el primero de junio y finaliza hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con la Conagua.

Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), indicó que a través del Ifeqroo, se deberán subsanar todas las observaciones que pueda señalarse antes del inicio de la temporada de huracanes, el próximo primero de junio.

Precisó que Felipe Carrillo Puerto cuenta con 223 refugios y una capacidad de 24 mil 280 personas.

Othón P. Blanco tiene con 139 para seis mil 275 personas; José María Morelos con 135; Bacalar tiene 98; Lázaro Cárdenas y Solidaridad albergan 81 refugios cada uno; Benito Juárez 70; Tulum tiene 53 e Isla Mujeres y Cozumel con 13 y 12, respectivamente.

En su momento, Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica, indicó que al menos unas ocho escuelas de educación básica, que están en la parte baja de la ciudad, no servirán de refugios o albergues por encontrarse en áreas de inundaciones.

Comentó que no existen planteles en malas condiciones, pero que todas las escuelas que están en la parte baja de la ciudad no podrán servir para tal fin.

Según datos pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes inicia para el océano Atlántico, incluyendo el mar Caribe y golfo de México, el primero de junio y finaliza hasta el 30 de noviembre.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton