Iglesia 'desaparece' de la comunidad de Chunhuás

Un incendió consumió el lugar que servía para realizar ceremonias mayas.

|
En el percance no hubo lesionados, más que las pérdidas materiales. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las llamas consumieron en su totalidad una palapa en la comunidad de Chunhuás, misma que funcionaba como la iglesia de las Tres Santas Cruces, sin que los habitantes sepan que provocó el incendio.

Fue alrededor del medio día cuando el Honorable Cuerpo de Bomberos de Felipe Carrillo Puerto fue alertado sobre los hechos ocurridos en la localidad ubicada a varios kilómetros de la cabecera municipal.

Al llegar al sitio, los bomberos solo se percataron que el fuego prácticamente había convertido todo a cenizas y solo quedaban algunas vigas de madera, mismas que estaban prendidas.

También te puede interesar: Veda por 20 años a predios afectados por incendios forestales

Los cuerpos de emergencia descargaron alrededor de dos mil litros de agua para apagar totalmente las brazas que habían quedado del inmueble que media seis por cuatro metros.

Sin lesionados 

El delegado de la comunidad Luis Pérez Kumul dijo que se desconocen las causan del incendio, en el cual no hubo lesionados, más que las pérdidas materiales.

“Pues hasta ahora no sabemos qué pasó realmente o quién pudo haber prendido algo que se fue quemando y expandiendo hasta incendiar la iglesia”, mencionó el delegado.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos y el reporte policiaco las llamas pudieron haberse originado por la quema de basura en un predio aledaño al lugar.

Los incendios de palapas en la zona maya es muy común, debido a que ese tipo de construcciones son el común denominador en la región, aunado también a las altas temperaturas que se han estado registrando, de acuerdo con Gerardo González Espinosa, director de la policía local.

“Fue una especie de iglesia tradicional maya lo que se quemó. Las pérdidas en este tipo de incendios son totales, porque los bomberos tardan un promedio de 10 a 15 minutos en llegar hasta esa comunidad”, mencionó el funcionario.

Cabe destacar que la iglesia era utilizada para algunas ceremonias mayas que se realizan en la localidad de Chunhuas relacionados con las prácticas y tradiciones tales como la tumba, la siembra y cosecha del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton