El 90% de las iglesias en Q. Roo no cuentan con registro

Se estima que hay poco más de mil 200 agrupaciones religiosas en el Estado.

|
Menos del 10% de las asociaciones religiosas que se desarrollan en Quintana Roo cuentan con su registro. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Menos del 10% de las asociaciones religiosas que se desarrollan en Quintana Roo cuentan con su registro como tal ante la Secretaría de Gobierno. El resto se encuentra en proceso.

Armando Álvarez González, subsecretario de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno, dijo que no se han aplicado sanciones, pero estas pueden llegar hasta la cancelación del registro, aunque debe haber denuncias para poder hacerlo.

“Se estima que hay poco más de mil 200 agrupaciones religiosas, de las que están en proceso de registro, de las cuales alrededor de 60 tienen registro constituido en la secretaria de gobernación, y tienen un número de registro. Es un dato que se ha mantenido por años, aunque vemos más edificaciones”, indicó.

También te puede interesar: Exhortan a las iglesias a registrarse y pagar impuestos

Dentro de las normas

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, Álvarez González dijo que la subsecretaria a su cargo, es responsable de promover que los cultos se registren y que estén dentro del cumplimiento de la normatividad.

“La gran mayoría de los tramites tiene que ver con los municipio, ya sea en temas de contaminación auditiva, uso de suelo y cuestiones cotidianas, para haber sanciones tienen que haber primero denuncias y esas no hemos tenido”, expuso.

Precisó que las sanciones son de tipo administrativas, y pueden ir desde apercibimientos, aunque de pende de la falta, y si es reincidente, también puede pueden llegar hasta la cancelación del registro.

Señaló que dentro de la constitución de una iglesia o templo se prohíbe que en los cultos se pueda hacer algún tipo de proselitismo para orientar el voto a favor de algún candidato.

“En vísperas al proceso electoral, nosotros estamos trabajando para que todos los cultos conozcan la normatividad respecto al tema, aunque el desconocimiento de la Ley no los exime de culpa, es necesario que conozcan para evitar sanciones”, mencionó.

La capacitación se dio con apoyo los órganos electorales locales, como el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral.

Apuntó que el estado existen muchos tipos de iglesias, evangélicas, de diferentes denominaciones, pero no se ha dado en el estado el registro de algún tipo de secta satánica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton