Iglesias rendirán cuentas al SAT

La nueva disposición fiscal también exige que las organizaciones religiosas presenten su Declaración Informativa Múltiple (DIM).

|
Sacerdotes católicos de la localidad manifestaron su desacuerdo con las nuevas disposiciones en materia fiscal, argumentando que los feligreses se podrían desinteresar en dar limosnas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con la resolución de la Miscelánea Fiscal 2014, las asociaciones religiosas deberán expedir comprobantes fiscales a las personas que donen montos económicos. Esta disposición, que se aplicará desde septiembre, no fue recibida de manera positiva por los sacerdotes católicos de la ciudad, quienes coincidieron que afectará los intereses de dichas iglesias.

De acuerdo con Bernard Quinn, presbítero católico titular de la parroquia de la Guadalupana, de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta en esta localidad, esa decisión significaría que los feligreses se podrían desinteresar en dar la llamada “limosna",  ya que se sabría quiénes son las personas que hacen aportaciones y cuánto dan.

El entrevistado abundó que ante estas circunstancias, lo mejor que podría hacer la organización religiosa es entrar a una capacitación más intensa acerca del tema fiscal para así poder hacer frente a los nuevos requerimientos que el gobierno ha puesto en marcha, pues al final la iglesia tendrá que acatarlos.

Por su parte, el sacerdote católico, Pablo Pérez Guajardo, dijo que este requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es inviable, ya que lo que busca dicha dependencia federal es mantener presionada a la iglesia.

Según su perspectiva, el gobierno al final tendrá que quitar o suavizar dicha medida, ya que muchas veces en los procesos electorales se requiere que la grey católica apoye a ciertos candidatos, por lo que se tiene que “quedar bien” con dicha institución religiosa.

El presbítero, que se encuentra separado de la dirigencia del catolicismo en el Estado, manifestó que en el papel se pueden decir muchas cosas, pero en la práctica puede ser diferente.

Esta nueva disposición también contempla que a partir del 15 de febrero de 2015 las asociaciones religiosas deberán presentar su Declaración Informativa Múltiple (DIM), que incluye sueldos de sus trabajadores, así como el nombre y el Registro Federal de Causantes (RFC), y los montos de los donativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton