23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Desconocen calidad del agua de la sabana

A pesar de que es fuente de alimento, e incluso de negocio para decenas de familias, no se ha realizado un estudio para conocer sus condiciones.

La generación de basura, jabón e incluso heces fecales podrían afectar a las especies marinas y aves que habitan en la zona. (Harold Alcocer/SIPSE)
La generación de basura, jabón e incluso heces fecales podrían afectar a las especies marinas y aves que habitan en la zona. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Desconocen calidad del agua de la sabana Compartir en Twiiter Desconocen calidad del agua de la sabana

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que es fuente de alimento e incluso, negocio para decenas de familias, no hay un estudio sobre la calidad del agua de la sabana que se encuentra al norte de la ciudad capital.

Para Miguel López Cocom, la pesca se ha convertido en su empleo, diariamente sale a las cuatro de la mañana a preparar carnada y capturar algunas tilapias para poder venderlas y llevar el sustento a su familia.

“Me levanto a las tres de la mañana, preparo la atarraya, llevo el cayuco a la laguna y me voy a revisar el paño. A veces hay buena pesca y pues sí saco hasta 20 kilos de pescado que vendo a 25 pesos el kilo. La gente viene a comprar aquí mismo, ya nos conocen, cuando no se vende pues los comemos en la casa”.

En su oportunidad, la directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, reconoció que existen decenas de familias que de manera irregular han estado rellenando la orilla del cuerpo de agua y construyendo humildes viviendas, careciendo de los servicios básicos.

Agregó que la sabana abriga especies protegidas como el manglar, tienen una importancia ecológica al ser sitios de anidación y refugio de especies marinas y aves que por la generación de basura, jabón e incluso heces fecales podrían verse afectados. Sin embargo, es competencia de las autoridades federales hacer estudios del agua en la zona.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder realizar un estudio en dicha zona, es necesario que sea injerencia federal, hacer una delimitación de la zona y en su caso poder hacer el análisis de la calidad del agua de la sabana.

El director de la Comisión de Agua Potable (CAPA), José Alonso Ovando, mencionó que no es competencia de la paraestatal realizar ese tipo de estudios, pues no son de uso doméstico y aun cuando hay asentamientos irregulares, no han considerado llevarles las tomas domiciliaras porque están establecidos de manera ilegal.

En la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) tampoco tienen el registro de algún estudio de calidad del agua en la zona, ni la programación de alguno para el próximo año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios