Ignoran denuncia sobre contaminación del mar en Solidaridad

Agrupación ecologista enviará en los próximos días a las oficinas centrales de la Conagua el documento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La agrupación Moce Yax Cuxtal declaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ignorado la denuncia presentada en 2012 sobre la contaminación que presenta el mar en el área de “El Recodo”, a través de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la cual se efectuó debido a las quejas presentadas de las cooperativas turísticas.

Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta del movimiento ecologista Moce Yax Cuxtal, declaró que la denuncia fue presentada el 22 de octubre de 2012 y se dirigió a Salvador Arizmendi Guadarrama, subdirector de Consejo de Cuenca y coordinador de Atención a Emergencia, sin embargo, hasta la fecha no han recibido alguna respuesta.

La denuncia menciona que debido al problema del manejo de las aguas residuales en la zona urbana de Playa del Carmen, en específico “El Recodo” que colinda con el hotel Porto Real, una zona donde la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen presidida por Idelfonso Magaña, informó que el mar presentaba algún tipo de contaminación por los olores desagradables.

De esta manera se solicitó al laboratorio de Análisis y Control Especializado S.A. de C.V. “LACESA” realice un informe de muestreo y calidad del agua para medir los niveles de contaminación relacionados con las aguas residuales. Los resultados se entregaron el 27 de septiembre e indicaron que se hay coliformes totales, fecales y enterococos.

Moce Yax Cuxtal enviará en los próximos días a las oficinas centrales de la Conagua esta denuncia para que se realice un diagnóstico en cada lote de la zona turística para determinar qué contamina el cenote de la Quinta Avenida con calle 14 y “El Recodo” y de esta manera se aplique la Ley de Aguas Nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton