Ignoran igualdad de género

Los municipios contaron con 90 días para concretar la comisión, el plazo venció el 30 de junio.

|
Luego de que el Congreso del Estado aprobará la Ley de Igualdad de Género, Los municipios contaron con un periodo de 90 días para concretar la comisión para la Igualdad de Género. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al no implementar la Comisión para la Igualdad de Género, cinco municipios pueden quedarse sin recursos para el próximo año. Los municipios de Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no han creado la comisión para la Igualdad de Género. 

Luego que el pasado 30 de junio venciera el plazo para cumplir con esta acción, o en su caso de existir homologar el nombre, informó la diputada local, Maritza Medina Díaz, mientras que a Benito Juárez solo le falta la homologación del nombre, pues ya cuenta con el Comité de Igualdad de Género. 

Los municipios contaron con un periodo de 90 días para concretar la comisión para la Igualdad de Género, luego de que el Congreso del Estado aprobará la Ley de Igualdad de Género. El plazo venció el pasado 30 de junio.

A casi un mes solo han cumplido los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Solidaridad. Los tres primeros conformaron sus comisiones, mientras que Solidaridad sólo realizó la homologación del nombre, pues ya contaba con ésta.

Con esta disposición, la entrevistada mencionó que los Ayuntamientos ya podrán trabajar en el tema con sus proyectos, además de empezar a realizar los planteamientos para acceder a los recursos para el 2015.

“Es lamentable, porque hay Comisiones que no se hicieron en tiempo y forma, hay algunos que ya la tenían y sólo falta homologar su nombre. Es sumamente importante porque después de la constitución de la Comisión, vienen temas de proyectos y recursos específicos. De no estar constituidas pueden perder recursos”, afirmó.

Medina Díaz dijo que al iniciar el segundo año del ejercicio, se le hará un exhorto a los municipios que no hayan cumplido para agilizar el trámite, pues reiteró que además de violentar lo señalado por la XIV Legislatura, corren en riesgo de perder recursos para acciones futuras.

Asimismo, reconoció la principal preocupación es que no puedan acceder a recursos y de esa manera cumplir con las actividades que se señalan en protección de difundir la legislación y acciones con equidad de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton