Ignoran la lectura de derechos a detenidos

Dentro de la cartilla protocolaria del nuevo sistema de justicia se destaca que al imputado se le deben informar los motivos por los que se encuentra arrestado.

|
Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva están siendo investigados por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por faltar a los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investiga a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que presuntamente violentaron garantías individuales de igual número de personas al momento de su detención o presentación, por un hecho probablemente constitutivo de delito.

De acuerdo con el ombudsman estatal, Harley Sosa Guillén, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio los elementos de todas las corporaciones policíacas están obligados a la lectura de los derechos de los imputados, con el objetivo de que conozcan sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante las autoridades ministeriales.

Precisó que dentro de la cartilla de derechos destaca el informarles los motivos por los que se encuentran detenidos, decirles que “son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario”, recordarles que tienen derecho a declarar o guardar silencio, informarles que en caso de decidir declarar, tienen derecho a no inculparse, así como manifestarles que tienen derecho a un defensor de su elección.

En caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita; además, tienen derecho a un intérprete, a que se haga del conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y a que se les ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

En caso de ser extranjero, el detenido tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su arresto y las condiciones del mismo.

“Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio si el juez de control percibe que hubo alguna posible violación a los derechos humanos de los imputados, puede solicitar a la Comisión que haga la investigación respectiva y a la fecha se nos han turnado dos casos, ambos por haber omitido leer la cartilla de derechos, estamos trabajando en dicha investigación”, afirmó el titular de la Cdheqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton