Continúa la explotación ilegal del caracol rosado

Los furtivos se llevan entre 12 y 15 toneladas de caracol cada mes.

|
El caracol aún permanece en veda, pues se levantará hasta el 2017 tras cumplir los cinco años establecidos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Sector Pesquero estimaron en tres toneladas el volumen de especies marinas capturadas de manera ilegal, pero pescadores cooperativistas afirmaron que son hasta 15 toneladas las que se llevan mensualmente sólo de caracol rosado.

José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que al mes los pescadores furtivos obtienen de dos a tres toneladas de diversos productos pesqueros en el estado, principalmente de caracol y langosta.

También te puede interesar: Rechazan otra veda para el caracol rosado

Explicó que el caracol aún permanece en veda, pues esta se levantará hasta el 2017 tras cumplir los cinco años establecidos por el Consejo en materia, donde están involucradas autoridades estatales, federales y cooperativas, entre otros.

Indicó que cada determinado tiempo se hace un levantamiento de la biomasa, la cual se ha mantenido estable y en recuperación de algunas especies como lo es el caracol. 

Captura ilegal

Sin embargo, reconoció que la captura ilegal continúa y la llevan a cabo dos grupos de pescadores furtivos, que han sido identificados, pero dijo que poco pueden hacer para resolver en el asunto, aunque el hecho ha sido denunciado.

“Ahora son dos grupos que están plenamente identificados en la zona sur del estado. Obviamente nosotros no somos investigadores. Solamente los podemos capturar en flagrancia”, comentó.

Tratándose de un delito federal, correspondería a la Procuraduría General de la República concretar las investigaciones a raíz de denuncias presentadas.

Toneladas de caracol 

Por su parte, Jaime Medina Flores, presidente del Consejo Asesor de la Biosfera de Banco Chinchorro aseguró que los furtivos se llevan entre 12 y 15 toneladas de caracol cada mes. Esto implica dos millones de pesos a precio comercial.

“Mientras haya quien compre, habrá negocio para los ilegales. Cuando empezó la veda del caracol quedamos en el acuerdo de que ningún negocio compre, pero las colonias populares son un buen mercado”, puntualizó.

Lo que más les reditúa a los pescadores furtivos es el caracol, ya que el kilo se comercializa en 160 pesos.

La langosta se vende entre 460 y 480 pesos la cola, que apenas pesa 500 gramos, pero para sacar de 20 a 25 piezas se necesitan tres pescadores buceando un día.

Lo más leído

skeleton





skeleton