Imoveqroo solo en el tema de mototaxistas en Cozumel
Inspectores de Imoveqroo indican que los mototaxistas circulan sin placas, sin permiso estatal y municipal.
Los mototaxis operan sin problemas y sin ser detenidos por las autoridades de tránsito municipales de Cozumel, por lo tanto, la Imoveqroo se encuentra solo en su lucha para poner fuera de circulación a este sector de transporte público.
De acuerdo con testimonios de integrantes de esa área de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), no existe un operativo especial o indicación para apoyar al Imoveqroo en la detección de mototaxis.
Por lo tanto, las declaraciones contrastan con las de Juanita Obdulia Alonso Marrufo, alcaldesa de la isla, en el sentido de que si no cuentan con permisos no pueden prestar el servicio.
Inspectores del Imoveqroo han incrementado el número de acciones para poner fuera de circulación a los mototaxistas en Cozumel, con la intención de hacer efectivas las reformas a la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo publicadas el mes pasado.
Esta semana al menos tres mototaxistas más fueron asegurados y trasladados al corralón.
Por lo que, en el transcurso de una entrevista al término de un evento en la Subdirección de Ecología, la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso aseguró que el operativo para sacar de circulación a los mototaxistas es permanente y que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) les brinda apoyo cada que los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) lo solicitan.
Asimismo, aprovechó el momento para deslindarse de cualquier apoyo brindado por el gobierno municipal que no este en el marco legal al recordar que los líderes de estos transportistas se acercaron hace unos meses para que el gobierno local les otorgara un permiso de operación.
Afirmó que el ayuntamiento no está facultado para dar esos permisos y que la ley de movilidad estatal tampoco lo contempla para las islas, según la legislación vigente en la materia.
Como se dio a conocer de manera oportuna en este rotativo el 13 de enero de 2023, integrantes del Sindicato de Mototaxis Confederación Obrero Revolucionaria (COR) “Juntos Somos la Fuerza”, declararon que acordaron con la administración municipal 2021-2024 que se les permitiera trabajar.
Dicho acuerdo parece todavía estar vigente ya que estas motocicletas modificadas para transportar hasta tres personas, además del conductor, circulan sin placas, sin permisos estatal y municipales.
Los mototaxistas son visibles en toda la ciudad brindando servicios en colonias populares, escuelas, supermercados, el mercado municipal, zonas turísticas y hasta en el propio palacio municipal donde despacha Alonso Marrufo.