Estudian impacto social del proyecto Gran Costa Maya

Destacan cambios en la organización social y en el desarrollo de las comunidades de la región.

|
Destacan el impacto social que genera el arribo de los cruceros a la Costa Maya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nacimiento de desarrollos ecoturísticos en el sur de la entidad, modificación en la organización familiar y cambios en la producción agrícola son algunos fenómenos que despuntaron a raíz del nacimiento del proyecto Costa Maya, afirmó la profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Ligia Sierra Sosa.

La doctora en Antropología Urbana por la Universidad de la Rovira I Virgili, España, quien inició hace dos años un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), precisó que realiza un estudio para analizar la Costa Maya. 

Es decir, abarca desde Bacalar hasta Felipe Carrillo Puerto, y desde Majahual hasta Xcalak, donde se ha aplicado un estudio cuantitativo de encuestas en cada una de las comunidades no solo de la costa, sino de las que se encuentran hacia el interior.

“Lo que se observa en el proyecto es el impacto que está generando el arribo de los cruceros, no sólo en el aspecto laboral que es lo que se persiguió como política pública, sino el impacto en la organización social en las comunidades y en el desarrollo de las unidades familiares”, destacó.

En este sentido, indicó que las familias establecen ahora estrategias para enviar a uno o más integrantes a trabajar y en el hogar se quedan las mujeres con los hijos menores que acuden a la escuela.

“Hay toda una estrategia de reorganización que ha cambiado paulatinamente la vida de las comunidades”, sostuvo. 

Sierra Sosa destacó que no ha sido precisamente el arribo de cruceros o turistas internacionales, quienes han impactado con mayor fuerza la organización familiar y económica de la región Costa Maya, sino que resultado del estudio, se desprende que ha sido el turismo local, regional y nacional, quien ha dado mayor dinamismo al desarrollo social y económico de la región.

Ahora las familias siembran y comercializan, por ejemplo piña y otros productos y utilizan las vías de comunicación carretera para establecer sus mercados, ha sido un desarrollo distinto al acontecido en Cancún, donde los objetivos se han cumplido dando oportunidades a la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton