Inician estudios de impacto ambiental en granjas de tilapia

A partir de 2016, los productores esperan acceder a recursos federales para incrementar la producción.

|
Actualmente se producen 180 toneladas del producto, de los cuales, el 60 por ciento se va a la zona norte del Estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de tilapia en Quintana Roo iniciaron con los estudios de impacto ambiental de 33 granjas instaladas, una vez que se dio a conocer el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Othón P. Blanco.

A partir de 2016 los productores esperan acceder a recursos federales para incrementar la producción, gracias a esos estudios en materia ecológica, señaló Angelo Cortés Hernández, presidente del Sistema Producto Tilapia.

También te puede interesar: ¿Has probado la tilapia quintanarroense?

El POEL anterior de Othón P. Blanco restringía las actividades relacionadas con la acuacultura, mientras que las disposiciones actuales permiten el fomento de la producción de tilapia en casi el 90 por ciento del territorio.

“Una vez que se eliminan esas condicionantes podemos crecer de una manera más dinámica, porque podríamos acceder a apoyos federales que era una limitante, por no tener los estudios de impacto ambiental”, afirmó el entrevistado.

Producción de tilapia 

Actualmente se producen 180 toneladas del producto, de los cuales, el 60 por ciento se va a la zona norte del Estado, mientras que el 40 por ciento restante se comercializa a nivel local.

“Esta producción no alcanza a cubrir ni siquiera el 20 por ciento del total de lo que se demanda en Quintana Roo, por eso ingresa cientos de toneladas de otros estados como Campeche y Yucatán”, señaló.

Esos estados son la principal competencia de los productores quintanarroenses, ya que comercializan su producto a precios más bajos, de entre 28 y 35 pesos el kilogramo.

En tanto, en la entidad 35 pesos son prácticamente los costos de producción debido a que la cría se realiza en áreas de confinamiento. “Esos estados efectúan sus actividades en cuerpos de agua naturales, por eso se ahorran costos importantes como la energía que se utiliza para el bombeo de agua”, mencionó Cortés Hernández.

Ayer, especialistas brindaron un curso de capacitación a un grupo de productores de tilapia con la intención de explicarles todo lo relacionado con la actividad y los controles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton