Cruceros que arriban a Cozumel... ¿Dañan el medio ambiente?

La isla debe limitar la cantidad de turismo que recibe para conservar el ecosistema.

|
La belleza natural de Cozumel es su principal atractivo. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El manejo de los residuos que se genera y de la calidad de agua, es un aspecto en el que aún es necesario trabajar; pero de manera importante está el comenzar a pensar que tipo de destino turístico queremos en un sitio al que llegan tres y medio millones de turistas de cruceros cada año.

Así se expresó  Cristopher González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien dejó claro que la isla depende al 100 por ciento de la actividad turística ligado a los recursos naturales.

También te puede interesar: Madres reclaman servicios básicos en escuelas de nivel básico

Hasta la fecha no existe un estudio del impacto que los cruceros generan en el medio ambiente del destino y en su fauna entre las que se encuentran especies endémicas.

La belleza natural de Cozumel es su principal atractivo para las compañías navieras aglutinadas en la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) pero es también su principal vulnerabilidad.

Marco de celebración

Entrevistado en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el representante de la CONANP trató de hacer un balance al decir que Cozumel tiene mucho que celebrar, mucho camino por andar y mucho camino andado en materia de conservación en donde se tiene que trabajar en conjunto.

Afirmó que los ecosistemas de la isla en general están en un buen estado de conservación y destacó que por ello ha sido merecedor de reconocimientos y designaciones como el que de finales de marzo de 2016 cuando la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  mediante el programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB, por sus siglas en inglés; aprobó la inclusión del municipio a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Sin embargo a pregunta directa sobre el impacto en el medio ambiente del arribo de más de mil cruceros con 3.5 millones de pasajeros por año, con tendencia a un incremento en 2018, pueden provocar a Cozumel no pudo precisar un estudio en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton