‘Imparable’ el robo de cable del tendido eléctrico

La CFE ha optado por cambiar el cobre por aluminio por ser menos atractivo a los ladrones.

|
La CFE realiza el cambio de cobre por aluminio que es menos atractivo para el ladrón. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por el robo de cable del alumbrado público, la Dirección de los Servicios Públicos Municipales ha optado por realizar el cambio de cable de cobre por aluminio, que es menos atractivo para los ladrones. En los últimos dos meses la avenida Insurgentes ha presentado tres robos, donde los ladrones se llevaron de 150 a 200 metros de conductor eléctrico.

El Director de los Servicios Públicos Municipales, Gonzalo Medina Aguilar, dijo que los actos vandálicos y de robo hacia la Dirección en mención continúan presente, pues siguen los casos de robo de cable del alumbrado público y grafiti en parques, que son los principales problemas que presentan.

Sin embargo, el que más les afecta es el robo de cable, ya que el daño no sólo se ve reflejada en la economía del municipio al cambiar de material, sino que también afecta a la población, ya que sus calles quedan oscuras.

“Seguimos siendo objeto de los ladrones, pues los ladrones se llevan de 150 a 200 metros y debemos buscar la manera de remediarlo porque las calles se ven oscuras y esta es una demanda de la ciudadanía”, comentó.

También te puede interesar: Buscan penas severas para quienes roben patrimonio público

Cambio de cables

Aunque no hay una cuantificación estimada del robo de cable del alumbrado público e incluso de los parques, el entrevistado explicó que trabajan en el cambio de material cada vez que sufren este tipo de atracos, es decir ahora colocan aluminio en lugar de cobre, que es menos atractivo para su venta.   

“Hemos cambiado el cobre por el aluminio, pero ahora nos crea un problema que estamos subsanando, porque al juntarlos nos crea un sulfato, pero esto seguirá así hasta tener el alumbrado público por medio de aluminio, de donde tenemos un avance del 60% de la ciudad”, puntualizó.

 En tanto, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur, Jorge García Castillo, dijo que el organismo realiza el cambio de cobre por aluminio que es menos atractivo para el ladrón. Además, en lo que va del año no ha tenido que cortar la energía eléctrica al municipio por la falta de pago, ya que los hace a tiempo o en el último de los casos en el día límite.

Lo más leído

skeleton





skeleton