Capacitan para proteger a turistas en temporada de huracanes

En la primera semana de junio se presentará la lista de los refugios con los que los hoteles tienen convenio.

|
Los prestadores de servicios deben conocer la ubicación de los turistas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de huracanes para el Atlántico inicia en junio y concluye en noviembre, como parte de los protocolos de seguridad, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), reactiva el programa “Sistema estatal de localización de turistas” (Seltur), aplicado desde junio del 2008, con el objetivo de conocer la ubicación de turistas nacionales e internacionales en el destino, en caso de la presencia de un fenómeno meteorológico.

Independientemente de los protocolos que sigue el sector turístico, para proteger a los visitantes que se encuentren en el destino ante el aviso de alerta de la cercanía de un sistema meteorológico, desde hace seis años el personal de la Dirección de Turismo municipal, prestadores de servicios de hospedaje, asociaciones de hoteles, representantes de refugios anticiclónicos, elementos de Protección Civil y cónsules honorarios acreditados en el Estado, son capacitados para acceder al sistema electrónico vía internet, que tiene el nombre de cada huésped alojado en los 85 mil 669 cuartos de hotel, de los 918 centros de hospedaje distribuidos en los 10 municipios.

De esta forma, los involucrados en la operatividad conocerán la ubicación y situación de los turistas que sean sorprendidos por el impacto de algún huracán o contingencia, para poder actuar con prontitud.

Reactivación con la primera alerta

El programa se activa con la primera alerta por amenaza de tormenta tropical o huracán que da la Dirección de Protección Civil del Estado, y se instala el subcomité de Atención al Turista en caso de fenómenos meteorológicos. La información que contiene la base de datos del programa es confidencial y sólo los involucrados pueden ingresar a la misma, en el caso de los cónsules su acceso es mediante una clave.

Lo más leído

skeleton





skeleton