Capacitan a 50 parteras de la zona norte

Ellas atienden partos de las mujeres que habitan en el área rural, acorde con los usos y costumbres de la comunidad.

|
Cada mes imparten capacitación sobre diversos temas, como parte del adiestramiento indispensable. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para reducir los riesgos de   morbi-mortalidad materno infantil, los Servicios Estatales de Salud, llevaron a cabo este jueves la capacitación mensual de las 50 parteras empíricas de la zona norte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número  2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

El galeno indicó que las 50 parteras registradas en el padrón de la jurisdicción a su cargo, atienden partos de las mujeres que habitan en el área rural, acorde con los usos y costumbres de la comunidad, por lo que es vital su adiestramiento. 

Explicó que cada mes imparten capacitación sobre diversos temas, como parte del adiestramiento indispensable para que brinden una adecuada atención durante el embarazo, parto y el puerperio (período inmediato que sigue al parto).

Las parteras tienen la obligación de asistir a los cursos para certificar sus conocimientos y   renovar la credencial anual que les otorga la Secretaría Estatal de Salud, lo que les permite prestar sus servicios dentro de los lineamientos establecidos por el  sector salud.

"Sólo a las parteras avaladas por los Servicios de Salud se les entrega el formato de  registro de nacimiento, que es el documento oficial que certifica el  nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia", señaló.

La capacitación que se otorga a las parteras  permite  garantizar  prácticas higiénicas en la atención del parto y orientar a las mujeres embarazadas y a sus familias sobre el reconocimiento de señales de alarma de las principales emergencia durante el embarazo, parto y puerperio y en el recién nacido, para prevenir los riesgos de mortalidad materno infantil,  manifestó.

Indicó que durante la capacitación, que tuvo lugar en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se abordaron los temas de preclampsia, eclampsia, detección de cáncer cervicouterino, de cáncer de mama, autoexploración y  prevención de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton