Imparten clases sin título

Fungen como docentes ante grupo 182 personas sin carrera, ni cedula en Q. Roo.

|
Existen 182 personas sin título profesional que fungen como maestros de grupo en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que 182 personas sin título profesional fungen como maestros de grupo en Quintana Roo, impartiendo clases en las escuelas públicas.

Los datos adicionales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), dados a conocer recientemente por la dependencia federal, señala que 85 docentes tienen bachillerato; 55, sólo secundaria; 11 terminaron la primaria, mientras que 24 están sin escolaridad.

Los datos fueron aportados por los propios profesores a través de los cuestionarios que se les entregaron por parte de personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el levantamiento del censo. El diputado Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura, consideró necesario regularizar la situación de aquellos profesores.

“Es muy difícil que ahora se contraten personas sin el perfil que exige la ley, pero puede ser que haya maestros que estén en el sistema educativo desde hace años y que no tengan el nivel de licenciatura”, mencionó.

Recordó que hace años, el modelo educativo de las escuelas normales permitía ingresar a estudiar como maestro saliendo de la secundaria. Sin embargo, se dio la situación de que algunos, al ser contratados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), abandonaron los estudios, una vez que contaban con una plaza de base.

En busca de poner al día a los docentes y que tengan un título profesional, la SEP difunde en su página web el acuerdo 590, el cual permite obtener el documento a través de un examen, tesis u otras opciones. El requisito es que estén dando clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton