Imparten charla sobre el Programa Selva Maya

Participan académicos de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo.

|
Durante la plática fueron tratados los cuatro objetivos medulares del Programa Selva Maya. (Cortesía/Uqroo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Académicos de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) participaron en la plática que Jorge Iván Uribe Juárez, asesor nacional del Programa Selva Maya, ofreció sobre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ por sus siglas en alemán).

Los temas tratados fueron el trabajo de la GIZ en el mundo, sus áreas prioritarias, los programas en México y principalmente el Programa Selva Maya que involucra a tres países, Guatemala, Belice, y México. El programa busca primordialmente la conservación de una vasta zona selvática del corredor mesoamericano. 

Para el caso del programa Selva Maya se utilizó la metodología designada como cadena de valor en la que se busca la coherencia de las actividades, los servicios-productos, el beneficio directo e indirecto y la brecha de atribuciones de los involucrados en los programas.

El Programa Selva Maya es coordinado por GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y las contrapartes en los países en los que opera: la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) y el Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sustentable de Belice. En México el programa trabaja en: Chiapas, Quintana Roo (Bacalar) y Campeche (Calakmul).

Los cuatro objetivos medulares del Programa Selva Maya son: la conservación del corredor mesoamericano; la implementación de proyectos productivos en armonía con los ecosistemas; la diversificación agrícola y productiva de las comunidades a través de huertos, micro empresas familiares y comunitarias; y el trabajo coordinado con los tres países como una estructura de gobernanza fundamental para el éxito del proyecto.
Con información de un boletín emitido por la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton