Imparten curso para mejorar el desempeño policíaco

Aprenderán materias y apartados básicos en materia de derechos humanos.

|
La capacitación va de la mano con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor a nivel nacional el 18 de julio. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Academia Estatal de Seguridad Pública realizará un programa de capacitación para los elementos policiacos en materia de Derechos Humanos, a fin de disminuir la incidencia de quejas reportadas en la materia.

Iván Hoyos Peraza, director general de la Academia, dijo que los cursos de capacitación de los elementos activos y de nuevo ingreso traen temas de Derechos Humanos, con lo cual evitarán que los policías echen mano del maltrato hacia el o los presuntos delincuentes.

Explicó que uno de los puntos más importantes es el tema de detención de el o los presuntos delincuentes, ya que durante el proceso debe garantizarse el derecho de estas personas por cualquier delito que se le impute.  

“Todas las capacitaciones y programas de la Federación tienen ya materias y apartados específicos de Derechos Humanos, que deben ser enseñados a los elementos para evitar que se de este tipo de acciones”, comentó.

Hoyos Peraza adelantó que a partir de febrero los elementos tendrán capacitación sobre las competencias policiales básicas, donde les enseñarán a los policías como debe aplicarse el proceso de detención de una persona.

Este programa de capacitación dura 40 horas, que se vienen a sumar a otras 40 horas que tienen que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor a nivel nacional el 18 de julio.

También te puede interesar: Se ‘unen’ Derechos Humanos y la Policía Federal

De acuerdo con Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que el primer lugar de quejas lo ocupa la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y en segundo las corporaciones policiales. El principal hecho violatorio, señalado por los quejosos, es el trato cruel y degradante.

“Siempre lo he dicho hay una línea muy delgada entre el uso de la fuerza pública y el excesivo uso de la fuerza pública. El número de quejas nos dice que hay un problema que debemos atender para disminuir la cifra, incluso erradicarlo”, puntualizó. 

Para eso se hará un acercamiento con las autoridades policíacas, como ejemplo el pasado lunes se tuvo un primer acercamiento con los elementos de la Policía Municipal en Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton