|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impartirá a partir del 23 de septiembre cursos de prevención en violencia a escuelas de nivel básico del estado.

Virginia Cabrera Ramírez, encargada de despacho del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mencionó que estas acciones se centrarán principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, en donde hay una mayor incidencia en violencia familiar.

“Una vez concluyendo los trabajos con la CNDH, vamos a poder emitir un diagnóstico para determinar cómo está la niñez actualmente, y sobre todo que detectan los menores, y en qué lugar lo están identificando”, mencionó la entrevistada.

También te puede interesar: Avanza construcción del nuevo panteón de Cancún

La encargada de despacho de la dependencia mencionó que previo a esta visita de la Comisión Nacional, se han realizado diversos trabajos en escuelas y con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para informar a los niños, niñas y adolescentes, qué es la violencia, cómo identificarla y qué hacer en situaciones que afecten su integridad física y emocional.

La Dirección de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que a través de las dinámicas de prevención que realizan durante las jornadas de salud, han identificado que cuatro de cada 10 niños no identifican plenamente situaciones de violencia en el hogar, sobre todo las que se refieren al maltrato psicológico, ya que suelen ser confundidas con acciones disciplinarias por parte de los padres o tutores.

De acuerdo con el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hasta septiembre de 2019, un promedio de 70 menores de Quintana Roo han sido remitidos a la procuraduría de la dependencia debido a problemas relacionados con violencia en el hogar.

Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sipinna en el estado, indicó que el mayor problema que han identificado es que los padres no están conscientes que los hijos son objeto de derechos, por lo que al momento de impartir disciplina, algunos recurren al maltrato físico y las palabras altisonantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton