Imparten cursos para detectar el cáncer en los infantes

Exhortan a los padres de familia a llevar a los niños a consultas médicas.

|
Existen diversos síntomas del cáncer que pueden ser confundidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas de la clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo Mcliberty” brinda cursos a médicos y enfermeras de los Centros de Salud en el estado sobre los síntomas y signos de los diferentes tipos de cáncer en menores de edad, con la finalidad de detectar a tiempo los menores con estas enfermedades, que de tratarse de inmediato pueden mejorar su calidad de vida, informó la directora de la clínica, Asunción Encarnación Jiménez. 

“El curso de la detección oportuna de cáncer se les brinda a los médicos y enfermeras de los Centros de Salud porque ellos son el primer contacto con la población que requiere una consulta, entonces si ellos no están preparados en muchas ocasiones pueden poner en peligro la vida de un menor si no se atiende a tiempo”, comentó. 

En lo que va del año, los especialistas de la Clínica han impartido cuatro cursos en diferentes partes del estado, que en beneficiado a más de 200 médicos y enfermeras, pues se les enseña en ocho horas los síntomas y signos que un menor presenta cuando tiene cáncer, sin ser precisamente la leucemia. 

Diversos síntomas que puedes ser detectados a tiempo

Mencionó que los padres de familia pueden sospechar que sea un cáncer cuando salen bolitas (glándulas o ganglios) en el cuello, sin dolor, cuando los niños tienen fiebre sin explicación aparente, la salida de hematomas (moretones) muy grandes sin motivo; dolor en los huesos constante; dolor en las rodillas intensos que no inhiben los analgésicos; cualquier masa en el abdomen puede ser cáncer, hasta que no se diagnostique lo contrario.

Revisión médica

Refirió que es importante llevar a los infantes a consultas médicas de prevención, pues si los padecimientos son detectados a tiempo se puede prevenir el avance de la enfermedad, es decir puede revertirse o alentar su avance y mejorar la vida de los menores de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton