Imparten en Cancún conferencia sobre el Cráter de Chicxulub

El científico Mario Rebolledo-Vieyra refirió que estudiarán las rocas donde se cree impactó el meteorito.

|
Mario Rebolledo-Vieyra, especialista de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán. (Notimex/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra en el Planetario de Cancún, el científico mexicano Mario Rebolledo-Vieyra impartió ayer una conferencia sobre la ‘Expedición 364, Cráter de Chicxulub. Tras los Secretos de la Evolución de la Vida’.

La agencia de noticias Notimex, señaló que Mario Rebolledo-Vieyra, especialista de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), refirió que esto será posible con una inversión de 10 millones de dólares, procedentes de organismos internacionales de investigación científica.

Oceanólogo con maestría en sismología, doctorado y postdoctorado en geofísica, Rebolledo-Vieyra puntualizó que el más reciente estudio con la inversión más importante fue de dos millones de dólares y fue a principios de la actual década.

Ríos subterráneos 

En su ponencia en Cancún, destacó que el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo se encuentra en la Península de Yucatán, pero no es el de Tulum, como se menciona en algunas investigaciones, sino el que se formó por el meteorito que impactó en la zona de Chicxulub, Yucatán.

En cuanto al proyecto, refirió que durante 50 o 55 días una embarcación sustraerá del fondo marino rocas del lugar preciso donde se cree impactó el meteorito y que todo ese material se enviará a Alemania para sus estudios y que los primeros resultados se darán a conocer en la primavera de 2017.

Explicó que la invitación es abierta a participar, que ya se tiene un grupo de 35 personas directamente involucradas pero que en el barco sólo podrán estar a bordo hasta 13 investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton