23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Combaten el analfabetismo en la cárcel de Cancún

Un total de 145 reos del penal participan en el programa de alfabetización; 45 ya concluyeron su educación secundaria.

En 2012 el Programa de Alfabetización llegó a atender a mil 500 internos, de los cuales, 200 fueron certificados. (Archivo/SIPSE)
En 2012 el Programa de Alfabetización llegó a atender a mil 500 internos, de los cuales, 200 fueron certificados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Combaten el analfabetismo en la cárcel de CancúnCompartir en Twiiter Combaten el analfabetismo en la cárcel de Cancún

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 145 reos del penal de Cancún, considerado uno de los 10 puntos de mayor riesgo en el país, además de aprender a leer han podido concluir la secundaria a través del programa "La educación te hace libre".

El coordinación de la zona 03 del Instituto Estatal de Educación para jóvenes y Adultos (IEEA), Paulino Adame Torres, señaló que esta redención social es instrumentada con éxito por autoridades estatales.

En el marco del "Día Internacional de la Alfabetización", el funcionario estatal explicó que en este plan de estudios, coordinado por el bachiller Rogelio Canseco Aguilar, participan 145 reos.

De ellos, 45 ya concluyeron su educación secundaria, 49 la primaria, otros 28 dejaron de ser analfabetas y el resto, 23, comenzó ya el proceso para aprender a leer y escribir.

Adame Torres comentó que este sistema educativo permite a los reos enfrentar de otra manera su reclusión, saber cómo va su proceso legal, mejorar su nivel de preparación, incluso para cuando logren salir de la cárcel.

Admitió que este trabajo no ha sido fácil, pero que las mismas lecturas, testimonios de los reos y lo que se lee en las sesiones, les permite incorporar a más gente en el proceso.

"No es fácil, pero la labor de los asesores internos permite que la gente avance en su educación y se sumen nuevos estudiantes", agregó.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, la cárcel de Cancún tiene una población de mil 350 reos. Según el Sistema Penitenciario Nacional, la cárcel de esta ciudad se ubica desde 2012 entre los 10 penales con mayor riesgo entre la población carcelaria.

Adame Torres explicó que todo ese escenario complica la labor, pero que aún así, los reos hacen todo por completar sus módulos y cumplir con sus tareas.

"Ellos se concentran en su educación, saben que si no aprueban tienen la oportunidad de hacer otro examen, pero se apuran para ir avanzando en sus módulos, es un proceso muy interesante", expresó.

El programa de alfabetización consiste en tres módulos de aprendizaje; "La palabra", "Para empezar" y "Matemáticas para empezar", que permiten, desde la alfabetización hasta operaciones matemáticas laboriosas.

Además, los contenidos van guiados a la rehabilitación social de los reos con la finalidad de brindarles una nueva oportunidad para que, una vez fuera de prisión, logren reincorporarse a la sociedad.

Adame Torres, comentó que el IEEA, reforzó desde el año pasado su programa de alfabetización en las cárceles de la entidad y que en 2012 llegó a atender a mil 500 internos, de los cuales, 200 fueron certificados.

"El diagnóstico de rezago educativo en las cárceles de Quintana Roo, detectó a más de mil personas que no habían concluido con su educación básica", comentó.

Adame Torres explicó que gracias a los diferentes programas y acciones, esperan que el índice de analfabetismo esperado disminuya a 1.6 por ciento en 2018.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios