Procuran el cuidado de salud en Othón P. Blanco

A vendedores ambulantes y comerciantes de la capital se les impartirá un taller sobre los riesgos de la mala preparación de los alimentos.

|
Se han atendido a grupos foráneos entre ellos vendedores de la comunidad de Xul-Ha y Huay-Pix, lo cual denota el interés de la comuna. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Procurar el cuidado de la salud de todos los habitantes de Othón P. Blanco, es el principal objetivo de las capacitaciones a vendedores ambulantes y comerciantes de la capital que imparte el Ayuntamiento capitalino sobre el cuidado y manejo de alimentos, así se informó en un boletín emitido por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. 

Así lo dio a conocer Francisco Payro López, titular de la Coordinación de  Salud Municipal y responsable de efectuar tales medidas, quien agregó que semanalmente a los comerciantes de alimentos de establecimientos fijos, semifijos y ambulantes se les imparten los talleres a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales y demás riegos por la mala preparación de alimentos y bebidas.

En este sentido explicó que la medida obedece a la enorme importancia de concientizar a esos vendedores en torno a las enfermedades que ocasiona el consumo de alimentos preparados de manera inadecuada o con falta de higiene en su venta.

Para ese efecto indicó que durante las juntas a cada uno de los participantes se le otorga un folleto donde se les especifica los lineamientos que deben de cubrir al manejar sus productos, asimismo dijo que cada comerciante debe de pasar la toma de muestras para el otorgamiento de los permisos por parte de la Coordinación, tras lo cual podrán solicitar su licencia de funcionamiento ante las instancias competentes.

Como parte de las medidas que deben de optar se incluye el manejo correcto de desperdicios en los depósitos de basura con sus respectivas bolsas, en tanto que los que tengan contacto directo con los alimentos eviten manejar dinero o, en caso contrario, utilizar un guante.

Subsecuentemente señaló que los despachadores deberán tener el cabello corto, red o gorro en la cabeza, uñas cortas, no llevar anillo, reloj u otras alhajas; emplear vasos y platos desechables, contar con agua y jabón para lavarse las manos y utilizar mandil, además que de ser posible emplear cubre bocas durante el servicio.

Por lo que el cumplimiento de tales disposiciones permite a éstos evitar sanciones y procedimientos que incluyen clausuras, lo que propiciaría el cierre de la fuente de ingresos a sus familias, puntualizó el funcionario.

Más adelante, Payro López mencionó que se han atendido a grupos foráneos entre ellos vendedores de la comunidad de Xul-Ha y Huay-Pix lo cual denota el interés de la comuna por llevar estos conocimientos hacia los poblados y sus habitantes.

Finalmente, el Coordinador de Salud municipal manifestó que todos estos trabajos forman parte de un conjunto de programas previamente diseñados y encaminados a garantizar la salud de los othonenses, siendo de carácter permanente cada una de ellas.

Solo en el año anterior se impartieron pláticas a más de un centenar de comerciantes de esta ciudad, siendo la mitad de ellos atendidos en la Teleaula municipal, al igual que la certificación de los comerciantes del Mercado Ignacio Manuel Altamirano.

Lo más leído

skeleton





skeleton