Alistan diplomado sobre Juicios Orales y Derechos Humanos

El curso taller se llevará a cabo del 20 de marzo al 30 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.

|
El diplomado sobre Juicios Orales y Derechos Humanos será gratuito en coordinación con la Uqroo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En marzo arrancará el primer Diplomado “Los Juicios Orales y los Derechos Humanos” en busca de actualizar a profesionales del derecho, servidores públicos, estudiantes y sociedad en general, sobre el nuevo sistema de justicia.

El diplomado será gratuito y será impartido en coordinación con la Universidad de Quintana Roo, por personal de expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El curso taller se llevará a cabo del 20 de marzo al 30 de mayo en las instalaciones de la Uqroo. Entre los instructores estarán jueces orales, académicos y funcionarios públicos involucrados en la implementación.

Entre los temas que serán abordados están la reforma constitucional y los juicios orales; la presunción de inocencia; el arraigo y los derechos humanos; los principios del sistema penal acusatorio; aspectos básicos del Código Nacional del Procedimientos Penales.
También los operadores del sistema acusatorio, las etapas del procedimiento, la mediación, entre otros.

“Va a ser con cupo limitado y quienes lo cursen conocerán las principales etapas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los principios fundamentales, las funciones de los operadores, los tratados internacionales y el impacto que tiene en la vida interna de Quintana Roo”, señaló Sosa Guillén. 

Juicios Orales en Quintana Roo

Los juicios orales en Quintana Roo en materia penal comenzaron el 10 de junio de 2014 en el Distrito Judicial de Chetumal que abarca  los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. 

En este año 2015 está planteado su inicio en otros cuatro municipios. Se trata de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el próximo 10 de junio; Lázaro Cárdenas el 10 de septiembre; y Cozumel el 10 de noviembre, según el decreto de la XIV Legislatura. 

Los últimos que aplicarán el nuevo sistema de justicia serán Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Benito Juárez, entre enero y abril del 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton