20 de Noviembre de 2018

Chetumal

El impuesto de importación, limitante para los empresarios mexicanos

Estos problemas reducen la cantidad de operaciones que se realizan en la Aduana Fronteriza de Subteniente López.

La  Aduana Fronteriza de Subteniente López, registra menor número de operaciones en comparación con otras fronteras. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Aduana Fronteriza de Subteniente López, registra menor número de operaciones en comparación con otras fronteras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook El impuesto de importación, limitante para los empresarios mexicanosCompartir en Twiiter El impuesto de importación, limitante para los empresarios mexicanos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El impuesto del 1.5% por el valor total de productos importados de Belice, limita a 80 empresarios del sureste de México interesados en productos de aquel país, e incluso en el tema de desembarque.

Carlos Guzmán Leuffer, administrador de la Aduana Fronteriza de Subteniente López, dijo que un de las limitantes o problemas aduanales que presentan los empresarios que se dedican a la importación y exportación es el cobro de impuestos de lado beliceño, lo que impide la detonación comercial de importación.

El tema radica en que entre ambos países no tienen establecido un Tratado de Libre Comercio, por lo tanto las autoridades aduanales beliceñas cobran el 1.5% por el valor total de productos, sólo por el tránsito del embarque que baja por Belice para su llegada al país mexicano. 

También te puede interesar: Pretenden en el sur de Q. Roo revivir las exportaciones

“En las reuniones de facilitación lo que dicen los usuarios, los mayores importadores como Bodegas Baroudi, es que hay un impuesto que se les cobra de parte de Belice, pero en nuestro caso es tasa cero con la finalidad de incentivar a los interesados”, comentó.

Limitan el número de operaciones

Actualmente, la Aduana Fronteriza de Subteniente López registra 700 operaciones mensuales entre importación y exportación de productos, cifra que es considerada baja en comparación con otros puntos fronterizos. Como ejemplo, Mexicali tiene mil 400 operaciones.

Para incrementar el número de importaciones, Guzmán Leuffer explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en el proyecto para la firma de un Tratado con las autoridades beliceñas, pero desconoce los avances del tema, ya que esto le corresponde a la Secretaría.   

Al tener un Tratado de Libre Comercio, de entrada beneficiaria a 80 empresarios no sólo de Quintana Roo, sino que forman parte de la región sureste del país, que participan continuamente en las reuniones que se llevan a acabo en las oficinas aduanales.

Por otra parte, el administrador de la Aduana Fronteriza de Subteniente López indicó que el producto de mayor importación es el de camarón y queso de bola, pero en días pasados se dieron convenios extraordinarios para la importación de chatarra y acero.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios