'Pez diablo' es una amenza para entorno natural del río Hondo

Especialistas realizan una investigación con el objetivo de implementar estrategias para impedir el ingreso de este depredador.

|
El ejemplar habita en el lago Petén Iztá en Guatemala, es probable que de ahí se haya desplazado hacia otras aguas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un grupo de investigación conformado por especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y del departamento de Pesca de Belice, realizarán una expedición al río Bravo localizado en el vecino país caribeño, donde se ha confirmado la presencia del Pez Diablo o Plecos, con la captura de un ejemplar que actualmente es mantenido vivo en un acuario para su investigación. El objetivo de esta excursión es implementar estrategias y recursos necesarios, a fin de impedir el ingreso de este depredador a las aguas del río Hondo donde causaría un daño grave al entorno natural.

De acuerdo con el investigador del Ecosur, Juan Jacobo Schmitter Soto, como parte de esta labor prevista a realizarse a mediados del mes de mayo, donde se registra la temporada de secas, se pretende encontrar al espécimen o evidencia de sus madrigueras que labra en la ribera de esta fuente de agua.

Al contar con la certeza de su presencia, se colocarán barreras físicas en algún punto del río Hondo donde fue localizado y se procederá a defaunar esta área por medio de algunos recursos químicos, como es el caso de aceite de clavo de olor, sustancia que se degrada en un periodo de 24 horas, y con ello, reducir el riesgo de propagación hacia el río Hondo.

Actualmente, la presa de Blue Creek en Belice, ha servido como barrera para evitar su ingreso al cause del río Hondo.

Por ahora, no se realizado una disección del espécimen capturado vivo; sin embargo, se aprecia que su abdomen está distendido y es probable que se trate de una hembra con huevos, lo que representa una amenaza mucho mayor para la zona sur.

Reiteró que el ejemplar habita en el lago Petén Itzá en Guatemala, y es probable que de ahí se  haya desplazado hacia otras aguas con una crecida del caudal a causa de las precipitaciones pluviales. De hecho, en México, ha sido detectado en los ríos Usumacinta y Grijalva, en tributarios de la laguna de Términos y el río Candelaria en el vecino estado de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton