Impiden la pesca del pez león

A pesar de ser una especie invasora y que pone en riesgo el ecosistema marino la Conapesca inhibe su captura.

|
Es una especie invasora y depredadora de ecosistemas acuáticos, como corales, algas y otras que habitan en el fondo marino, la Conapesca frena su captura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pez león, especie invasora que pone en peligro a otros animales marinos, ha sido capturado en una cantidad de alrededor de 320 kilógramos desde que inició el segundo semestre de este año a la fecha por parte de la cooperativa pesquera Xaman Há, sin embargo esta pesca se ve inhibida ya que las inspecciones por parte de la Conapesca lo frena.

Sin permiso

De acuerdo con José Gómez Burgos, dirigente de dicha asociación pesquera, tan solo la semana pasada hubo el decomiso de más de 20 piezas para pescar, como arpones y redes, ya que llegó la inspección de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca),  y al no tener permisos para la captura de esta especia, se tuvo que proceder.

El entrevistado mencionó que esta situación es una de las características que inhibe la pesca del pez león, esto a pesar que por parte de las autoridades municipales, cuentan con el apoyo para la pesca, en este caso de la subdirección de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Especie invasora

Mencionó que  a pesar de esta circunstancia, se ha tenido que continuar con la captura de esta especie, la cual en su experiencia, si ha causado graves daños a las especies que se encuentran en los ecosistemas acuáticos.

En su momento, José Carlos González Anguiano, titular de Fomento Agropecuario y Pesquero, informó que se ha tenido que respaldar a los pescadores, ya que esta actividad en la región tiene una larga tradición, la cual se ve antecedida por la misma fundación del lugar, en donde esta actividad económica jugó un gran papel.

Buscan erradicarlo

Gómez Burgos mencionó que se espera que para el cierre del año, al menos una cantidad cercana a los 400 kilógramos de este pez se haya completado para así erradicarlo de las aguas del Mar Caribe.

Originario del oeste de Australia y del Mar Rojo, respectivamente, es catalogada como los peces marinos no nativos más exitosos en establecerse en el Océano Atlántico, según informó el portal Cuba Hora.

Dicha especie tiene una espina que inyecta su veneno en alguna zona del cuerpo humano, la persona afectada puede sentir desde dolor intenso, inflamación, sangrado, hipotensión, ansiedad, confusión y convulsiones, hasta la pérdida brusca y transitoria de la memoria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton