Implementan nueva revisión a sitios web de municipios de Q. Roo

El año pasado registraron atrasos, sobre todo a unos meses de los cambios de administración.

|
Los sitios deben cumplir con lo que marca la Ley de Transparencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaipqroo) ha implementado una segunda revisión a las páginas web de municipios de la entidad, luego de que el año pasado registraron atrasos, sobre todo a unos meses de los cambios de administración, donde incluso algunas fueron deshabilitadas.

El presidente del Itaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez, dijo que se han detectado detalles mínimos en la actualización de las páginas web, por lo una vez que concluya la segunda revisión se emitirán los requerimientos correspondientes a fin de cumplan al 100 por ciento con la obligación establecida en la legislación.

En este sentido, anunció que el próximo 6 de febrero se reunirán con los encargados de cada una de las unidades de vinculación de los Ayuntamientos, para tratar el tema de las responsabilidades de los sujetos obligados.

“Estamos programando un encuentro con ellos y vamos a tocar este tema, además, es necesario capacitarlos en lo que marca la Ley de Transparencia, porque es importante que cumplan al 100 por ciento. El ciudadano tiene el derecho de acceder a la información que requiera, sin necesidad de trámites burocráticos”, abundó.

Recordó que actualmente, el Itaipqroo no cuenta con facultades de sanción, por lo que, lo único que ha procedido son requerimientos. Sin embargo, continúan trabajando en la propuesta de actualización de la legislación local, para adecuarla las reformas constitucionales federales. Dentro de dichos trabajos insistirán en que se les otorguen mayores facultades.

“Cualquier tipo de sanción que se establezca garantizará, que de alguna manera, el sujeto obligado o responsable de alguna dependencia cumpla, incluso una sanción económica, y en eso estamos trabajando, ya hemos tenido acercamientos con los legisladores locales”, informó.

Esta misma petición se llevará al Congreso de la Unión, dentro de los trabajos de la sesión extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), a realizarse en la Ciudad de México a finales de este mes de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton