14 de Noviembre de 2019

Chetumal

Esperan protocolo de acoso en noviembre

El Estado, en caso de incumplimiento, deberá reintegrar más de 440 mil pesos a la Federación.

Implementarán un taller de sensibilización dirigido a burócratas para evitar el acoso. (Enrique Mena/SIPSE)
Implementarán un taller de sensibilización dirigido a burócratas para evitar el acoso. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan protocolo de acoso en noviembreCompartir en Twiiter Esperan protocolo de acoso en noviembre

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del 31 de octubre, el Estado cuenta con 15 días naturales para presentar los resultados de la implementación del Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en las dependencias, en caso de incumplimiento deberá reintegrar más de 440 mil pesos a la Tesorería de la Federación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo un subsidio por un monto de 440 mil 800 pesos para el Proyecto para la Elaboración del Protocolo de Atención para los Casos de Acoso y Hostigamiento sexual en las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, que se debe implementar del 1 de agosto al 31 de octubre de este año 2018, para lo cual debe presentar el Acta de cierre con resultados detallados a más tardar el 15 de noviembre.

También te puede interesar: Padres denuncian a subdirector por acoso a menor

De acuerdo con el Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Quintana Roo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se deben implementar tres fases, que son diagnóstico, elaboración del protocolo e implementación y seguimiento.

En la primera fase, implementada del 1 de agosto al 31 de agosto, con un gasto de 256 mil 640 pesos, se debe realizar una revisión y diagnóstico de las condiciones y procesos que se llevan a cabo dentro del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual; además, un taller de sensibilización dirigido a burócratas.

En la segunda, del 1 de septiembre al 30 de septiembre, realizar entrevistas con actores clave e integrantes del Comité Institucional para la Igualdad de Género de la Oficialía Mayor y se procede a la elaboración del Protocolo, con gasto de 117 mil 160 pesos.

En la tercera, del 1 de octubre al 31 de octubre, con gasto de 58 mil pesos, diseñar y llevar a cabo un segundo taller para capacitar a los responsables en la implementación del Protocolo, contando con la asesoría de una abogada experta en el tema; de igual forma, un tercer taller para seguimiento y evaluación de la implementación del mismo.

La décimo segunda cláusula del convenio establece que la Segob “detecte algún incumplimiento o varios en el ejercicio de los recursos…procederá a dar por terminado el presente convenio y ordenará al Gobierno del Estado la restitución total de los recursos y sus rendimiento financieros a la Tesorería de la Federación”.

En junio de 2018, Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la entidad, dio a conocer tres casos de acoso y hostigamiento sexual de directivos en contra de trabajadoras del Gobierno del Estado, los cuales fueron despedidos o renunciaron; un mes posterior, en julio, reconoció que había seis casos.

En su momento, Manuel Israel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor (OM), confirmó que la Federación les había otorgado más de 400 mil pesos para implementación de este Protocolo, sin embargo no especificó que había un plazo para emitir un resultado a la Federación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name