20 de Octubre de 2018

Chetumal

Implementan cerco sanitario por chikungunya en la Expofer

Autoridades iniciaron vigilancia epidemiológica sobre el personal que llegó a laborar en la feria.

Compartir en Facebook Implementan cerco sanitario por chikungunya en la ExpoferCompartir en Twiiter Implementan cerco sanitario por chikungunya en la Expofer

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno inició la vigilancia epidemiológica en la Expofer para evitar brotes de enfermedades por vector; extraoficialmente, se habla de personas enfermas con chikungunya que llegaron de Campeche y Mérida.  

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, informó que ayer comenzaron con la vigilancia epidemiológica, tras la captura de mosquitos en los alrededores de las instalaciones de la Expofer, así como en la sabana, con el fin de conocer la densidad y especie de los insectos.

Los trabajos se refuerzan con el control larvario y la etapa de fumigación durante las actividades de la Feria de la Frontera Sur a realizarse del 16 de octubre al 1 de noviembre, o el tiempo que duren los expositores en irse.

Explicó que el control larvario es importante para la zona, principalmente por la presencia de las precipitaciones pluviales, pues al detectar algunos criaderos de moscos pueden ser eliminados antes de la reproducción del vector. 

También te puede interesar: ¿Vas a la Expofer? La tarifa de taxis no subirá

Sin embargo, dijo que hoy comenzarán con la aplicación de la prueba febril al personal que llegue a las instalaciones de la Expofer, para descartar que vengan enfermos con dengue o chikungunya.

“El epidemiólogo ya ha establecido el plan de acción, en el cual se va a monitorear y se hará la búsqueda de febriles y encuesta hemática para conocer en qué condiciones llegan”, comentó.

Con esto, las autoridades sanitarias evitarán un brote de dengue y chikungunya o en su caso que los visitantes sean contagiados, además de eliminar la molestia del mosco culex, este último no trasmite ninguna enfermedad.  

Algunos de los participantes de la feria llegaron este fin de semana para ubicar sus lugares, de manera extraoficial, se habla que hay personas enfermas con chikungunya, que llegaron de Ciudad de Carmen y Mérida. De ser positivo se harán el bloqueo sanitario respectivo.

Hasta la semana epidemiológica número 39, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha confirmado mil 234 casos de dengue en Yucatán, 397 en Campeche y 685 casos en Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios