Implementan estrictas restricciones en espacios públicos de Chetumal

Las personas que ingresan al punto de mayor venta de alimentos frescos tienen que pasar cuatro puestos de control de seguridad sanitaria.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La medición exhaustiva de más de mil personas al día que intentan ingresar al mercado nuevo, medidas más restrictivas en los otros centros de abasto y la suspensión de visitas en el Cereso de Chetumal son solo algunos de los nuevos controles que aplican en la capital.

Ante el acelerado crecimiento de contagios de Covid-19, las personas que ingresan al punto de mayor venta de alimentos frescos, aledaño al mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como mercado nuevo, sobre la calle CNC, entre Héroes Belice, tiene que pasar cuatro puestos de control de seguridad sanitaria.

Los agentes policiacos estiman medir la temperatura corporal a cerca de siete mil personas a la semana en cada uno de los puntos, a quienes de pasar las pruebas de temperatura y síntomas les será autorizado el ingreso, de lo contrario serán rechazados. Sólo una persona por familia podrá pasar.

José Inés Castillo Velázquez, inspector de la Policía Estatal y encargado de este filtro, afirmó que desde la noche del lunes se instalaron toldos y vallas metálicas. Es un punto obligatorio por donde deberá pasar la población para entrar en la zona.

"Son las nuevas medidas de seguridad por el alto contagio, uso de cubreboca, se toma la temperatura, en los cuatro puntos, se pudiera estimar unas mil personas, tenemos cuatro puntos se puede alcanzar esa cantidad", dijo el inspector.

Solo ayer, aproximadamente a 100 personas se les negó el acceso porque no quisieron que se les tome la temperatura por el personal policíaco.

Como herramienta adicional, se utiliza una patrulla con videocámara para grabar evidencia de la atención a la ciudadanía por si alguien intenta acusarlos de abusos.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública informó a través de su titular que así operará, no sólo en este punto, sino que se alistan otros, en un intento por frenar la alta ola de contagios de coronavirus.

En los otros dos mercados, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo, se escanea la temperatura corporal de los clientes en el acceso principal, mientras que los negocios recibirán sólo a los clientes autorizados por las autoridades municipales.

"En el filtro policial instalado en el Mercado Nuevo estamos aplicando medidas sanitarias muy estrictas. Así continuaremos en diversos puntos de la ciudad hasta que se reduzcan los contagios", dio a conocer la dependencia.

Adicional a esas medidas, la visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue suspendida, por lo que ninguno de los mil 260 internos podrá tener contacto cercano con sus familiares, hasta nuevo aviso.

"He ordenado la suspensión de la visita familiar al Cereso de Chetumal a efecto de estar en posibilidades de garantizar la salud y la vida de la población penitenciaria. Se ha instruido solo el ingreso del abasto los días lunes, miércoles y viernes de 9 am a 1 pm hasta nuevo aviso", dijo el titular de la Policía Estatal.

Hace unos días, Interjet también suspendió su ruta Chetumal-Ciudad de México y será hasta agosto cuando se reactive, luego de haber reiniciado operaciones en la última semana de junio.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, ayer Othón P. Blanco alcanzó los 905 casos positivos y la ocupación hospitalaria subió a 69%, con una tendencia de 22 puntos más en dos días.

El próximo jueves, el gobernador Carlos Joaquín González hará anuncios importantes sobre el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, incluso se habla que Chetumal regresará a color rojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton