Combatirán la violencia en escuelas de la colonia Colosio

El entorno del que están rodeados los planteles, es catalogado como de los más conflictivos.

|
El programa consta de hacer una encuesta para ver los índices de violencia que están teniendo los alumnos. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Debido a que se ubican en un entorno caracterizado por la violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob), inició acciones encaminadas para procurar una mejor convivencia intraescuelar en la secundaria José España Cruz y en la primaria María Montessori, ambas ubicas en la colonia Colosio, y tendrán una evaluación de éxito en octubre próximo.

Lo anterior forma parte del programa “Estrategia 2.1. Implementar medidas que disminuyan factores de riesgo de que niñas y niños vivan situación de violencia y delincuencia”, que promueve la Segob, y de acuerdo a Mabel de Jesús Góngora López, tallerista de esta iniciativa, impactará a más de mil 200 niños entre ambas escuelas.

También te puede interesar: Alumnos, listos para el receso escolar

En la escuela José España Cruz se han encontrado casos de menores que han consumido tabaco y alcohol, e incluso otro tipo de drogas; en 2015 Víctor Bonfil Arana, director de la secundaria, indicó que los problemas de bullying y cutting prendieron los focos rojos de las autoridades, aunque después se redujeron esos fenómenos en 2016.

Sin embargo, el hecho de enfocar ese programa en esas escuelas, es porque el entorno del que están rodeadas es catalogado como de los más conflictivos, socialmente hablando, cosa en que coincidió Mabel de Jesús Góngora con las autoridades de Seguridad Pública, que históricamente han catalogado a la colonia Colosio como la más conflictiva, y la que aporta más arrestos semanalmente por diversos hechos, incluida la violencia intrafamiliar y pandillerismo.

“Se trata de disminuir los índices de violencia tanto en la casa como en la escuela. A veces son dañados desde casa y luego eso incide en el comportamiento que tienen en la escuela”, indicó la conferencista quien también  es profesora de carrera.

Este programa consta de hacer una encuesta para ver los índices de violencia que están teniendo los alumnos, y lo que se pretende que en agosto que inicie el próximo ciclo escolar, se impartirán talleres de violencia, equidad de género, derechos humanos, educando con inteligencia emocional y ambiente de paz.

Posteriormente en octubre, se realizarán otras encuestas para ver qué tanto disminuyeron los índices de violencia.

“Dentro de las actividades está acudir a salones y sacar ocho representantes para conformar dos planillas, azul y morada,  y luego establecer un comité con 48 alumnos y algunos padres de familia y maestros, que atenderá casos de violencia y generar opciones de solución”, explicó Góngora López.

Lo más leído

skeleton





skeleton