Gatos callejeritos a salvo y bajo control

El asociación Coco's Cat Rescue, ofrecen programa <i>Cat Café</i> a hoteles de la Riviera Maya.

|
El programa 'Cat Café' busca el trato humanitario de los felinos en los hoteles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DELCARMEN, Q. Roo.- El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) detectó que desde hace más de tres años en hoteles del corredor turístico de la Riviera Maya comenzaron a matar a los gatos que vivían en los alrededores o dentro de sus instalaciones, por lo que implementó, junto con Coco´s Cat Rescue, un plan para preservar la vida de los felinos.

Los casos de muertes, no contabilizados, fueron ventilados principalmente vía redes sociales. En las denuncias electrónicas, ciudadanos exponían que tanto en centros de hospedaje de Cancún como en este destino, era una práctica común.

Según relatan trabajadores hoteleros, como Sebastián Álvarez Torres del hotel Sandos Playacar, dicha fauna felina ocasionaba problemas con algunos huéspedes, ya que no les agradaban o eran alérgicos. Además se metían en los restaurantes y cocinas de las instalaciones hoteleras a robarse alimento, por lo que comenzaban a ser considerados como una plaga.

La proliferación de esta especie es muy rápida ya que su etapa de fertilidad comienza desde los cinco meses de edad y una hembra puede tener hasta 12 gatos en una sola camada.   

Instalan proyecto 'Cat Café' en hoteles 

La coordinadora de Proyectos para Animales de Compañía del IFAW en Playa del Carmen, Erika Flores Reynosa, explica que en 2011, junto a la asociación Coco´s Cat Rescue decidieron proponer a los hoteleros el programa ‘Cat Café’, para que en lugar del exterminio de los felinos ferales, se les dé un trato humanitario para que mediante la instalación de trampas en ubicaciones estratégicas sean esterilizados, vacunados y desparasitados, y justamente el hotel Sandos Playacar se adhirió al programa.

Explica que el concepto del ‘Cat Café’ fue desarrollado por la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA), para resolver de forma humanitaria el problema de la sobrepoblación de gatos en los hoteles. Señala que esta situación rápidamente se puede salir de control, por lo que los hoteles se preocupan y buscan deshacerse de ellos de maneras que no son las adecuadas.

“Se construye una casita para los gatos. Esta provee una zona de alimentación dentro del hotel pero lejos de la cocina, restaurante y zonas de huéspedes. No son caras y al añadirse al hotel serán un lugar que llama la atención de los visitantes a quienes les gustan los gatos, pero a la vez se encontrará lo suficientemente lejos de aquellos a quienes no les agradan”, afirma Flores Reynosa.

Una buena forma de solucionar el problema

Por su parte, la veterinaria de Coco´s Cat Rescue, Maria Laura Bevilaqua, afirma que, de acuerdo a la experiencia, se ha demostrado que mientras las fuentes de alimentación, agua y refugio en los hoteles permanezcan disponibles, otros felinos toman el lugar de los gatos retirados. Lo cual genera un ciclo interminable.

“Si en lugar de retirarlos del hotel, se permite que esos gatos ya esterilizados y valorados médicamente, permanezcan en el lugar, van a tener una colonia estable y saludable, que evitará que lleguen más gatos, ya que son especies territoriales, y se mantendrá bajo control las plagas de roedores”, dice la especialista.

Cada uno de los gatos es registrado con un carnet y se mantiene un seguimiento médico anual para garantizar el control de estos felinos.  

Puntualiza que es muy complicado tener un censo dada la volatilidad de su reproducción y que en la Riviera Maya hay hoteles que tienen pocos gatos ferales pero que hay otros que tienen hasta 50, por lo que reitera la necesidad de prevenir los que aún no los perciben, e implementar este programa en los que sí.

Sostiene que este proyecto brinda beneficios como: Resolver el problema de la sobrepoblación de gatos de forma humanitaria, prevenir la proliferación de roedores, reducir riesgos a la salud de huéspedes y empleados, involucrándolos positivamente en el proceso y establecer al hotel como líder proactivo, dando soluciones humanitarias a la sobrepoblación de animales ferales- una situación que los turistas ven e influye en sus visitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton