Implementan programa para mujeres embarazadas con VIH

Hasta la fecha sólo hay un paciente que nació de una madre con el virus.

|
A las mujeres embarazadas con VIH se les aplica los retro virales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad será el tercer estado en implementar el Sistema de Gestión, Evaluación y Seguimiento del Tratamiento Antirretroviral (Gestar), que tiene el objetivo de llevar un reporte de las incidencias aplicado a las mujeres embarazadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la responsable del Programa de VIH/SIDA de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Arvizu Arellano. 

El área de epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tiene un acumulado de mil 244 pacientes detectados con VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana/ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), de los cuales el 1.6% son mujeres que tuvieron un hijo teniendo ya la enfermedad en su cuerpo, es decir 20 féminas dieron a luz. 

Proceso de atención

Arvizu Arellano dijo que en breve implementaran en la entidad el Sistema Gestar que proviene de la Secretaría de Salud Federal, con el fin de tener el registro puntual de las incidencias y la evolución del feto hasta el parto, ya que después es otro proceso que debe seguir la madre y el producto en los Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit). 

La capacitación será a través del personal del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, detección oportuna, atención integral y vigilancia epidemiológica de la transmisión materno-infantil del VIH.

A las mujeres embarazadas con VIH se les aplica los retro virales desde la detección de la enfermedad, por eso hasta la fecha sólo hay un paciente que nació de una madre con el virus, pues al parecer no siguió las recomendaciones emitidas por el médico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton