Recupera Q. Roo a la guacamaya roja

La deforestación y el tráfico ilegal, impiden la conservación en su hábitat natural.

|
Prevén que existan más de 200 o 300 ejemplares en pareja, libres en las selvas del país, principalmente en Oaxaca. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El vuelo de una de las guacamayas más grandes del mundo está siendo recuperado en Quintana Roo. Es la guacamaya roja que se reproduce en la entidad para viajar a su hábitat: la selva tropical a través del las instalaciones de reintroducción que resguarda Experiencias Xcaret.

Un especie en peligro 

Dichos esfuerzos que realizan en la entidad por su reintroducción es reconocido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el director de Especies Prioritarias para la Conservación, Óscar Ramírez Flores, explicó que dicha especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-050); a su vez está siendo un ejemplo de recuperación debido al programa que incentivan en el estado.  

Prevén que existan más de 200 o 300 ejemplares en pareja, libres en las selvas del país, principalmente en Oaxaca.

Para la Conanp dicho proyecto cuenta con un gran potencial para tener éxito ya que muchas veces cuando una especie comienza a extinguirse muy pocas veces se logra resarcir el error, un ejemplo es el lobo mexicano.

Vuelan en libertad 

La guacamaya roja ya se logró reintroducir en Chiapas y pronto a Veracruz. De acuerdo con un comunicado emitido por Experiencias Xcaret que cuenta con el programa de reintroducción, en un año lograron que 73 ejemplares vivan en libertad en el Parque Nacional de Palenque, lo que significa un incremento del 30% de la especie.

Una de las principales problemáticas que impiden la conservación en su hábitat natural es la deforestación así como el tráfico ilegal al considerarse como una especie cotizada. 

Otra especies 

Ramírez Flores comentó que al igual que la guacamaya roja, las especies que viven en Quintana Roo como el jaguar, las acroporas y dos importantes primates: Mono Araña y Aullador, entran al programa de rescate de la Conanp, Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) el cual cuenta con un presupuesto de manera anual de 140 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton