Previenen incendios forestales en Quintana Roo

Las autoridades buscan evitar los siniestros ocasionados por quemas agropecuarias con brigadas en los municipios del Estado.

|
Se han creado 35 brigadas comunitarias para prevenir los incendios forestales en Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno implementan la red de prevención contra incendios forestales en la entidad, sobre todo en la zona sur debido a que las quemas agropecuarias originan más de la mitad de los siniestros que se originan para cada temporada.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que las 35 Brigadas Comunitarias Forestal (Bricof) realizarán labores de prevención, como son pláticas a los productores agropecuarios para hacer uso correcto del fuego y por su parte los municipios ya han dado a conocer el calendario de quemas, estableciendo la veda para los fuegos.

Brigadas en Quintana Roo

Abundó que las brigadas comunitarias estarán distribuidas en los municipios de la siguiente manera:

  • Benito Juárez con dos; 
  • en Bacalar, 11; 
  • Lázaro Cárdenas, tres; 
  • Isla Mujeres, una; 
  • Othón P. Blanco, 14; y
  • en Tulum, cuatro.

Puntualizó que el Gobierno del Estado, la Federación y los municipios trabajarán de manera coordinada ya que diferentes dependencias y autoridades tendrán una serie de responsabilidades durante la temporada de incendios, pues mediante el trabajo conjunto se espera disminuir los incidentes. sobre todo los causados por quemas agropecuarias.

Aunado a las labores realizadas por la brigadas comunitarias, el funcionario federal explicó que se cuenta con las personas o ejidos sujetos a apoyos por parte de la dependencia, cuya obligación es preservar el área que corresponde a su proyecto, ya que en caso de ser afectados por algún incendio se les suspenderán los apoyos y los beneficiarios deberán realizar un proceso legal para demandar a la persona que resulte responsable por el siniestro.

Programa de Empleo Temporal

Además dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), en donde se han contratado a diversos ejidos para que apoyen en las tareas de combate de incendios forestales en caso de ser requeridos, se sumarán a las 35 brigadas comunitarias.

Debido a ello León Negrete afirmó que en Bacalar se establecieron 23 proyectos o comunidades dentro del PET y para Othón P. Blanco 19, con lo que se pretende realizar las tareas de prevención en contra de los incendios forestales, sobre todo los generados por quemas agropecuarias debido a que en ambas demarcaciones se generan la mayor parte de los siniestros por esta razón.

Lo más leído

skeleton





skeleton